miércoles, 26 de marzo de 2008

Ucrania para estar listo para EURO-2012 - Tymoshenko

Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko reclamaciones que, en virtud de la condición de una aplicación equilibrada del Programa Nacional de Preparación y celebración de EURO-2012, Ucrania estará listo para este evento.
Según un corresponsal UNIAN, Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko reclamada hoy, en la prórroga del período de sesiones del gobierno, dedicado a resumir los resultados de sus actividades durante los primeros 100 días de trabajo.
"No había eficiente y equilibrado para llevar a cabo los planes de EURO-2012 en Ucrania, no se tomaron decisiones eficientes. Para este corto período se podría preparar un plan equilibrado de las medidas, los medios y la financiación ", dijo Yulia Tymoshenko.
El Primer Ministro recordó que el Plan Nacional prevé la construcción de aeropuertos, hoteles y carreteras.
"Comenzamos a poner en práctica todos los días, y en caso de que esto se mantuviera en la dinámica, tenemos todos los motivos para afirmar que Ucrania estará listo para este evento", dijo.

Tymoshenko sostiene que los intereses nacionales son prioritarios para su gobierno


Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko sostiene que los intereses nacionales son la prioridad de su gobierno.
Según un corresponsal UNIAN, alegó hoy antes del comienzo de la prórroga del período de sesiones del Consejo de Ministros.
"Tenemos que informe acerca de los resultados después de los 100 días de nuestro trabajo, porque, me parece, por primera vez Ucrania tiene el monolítico, de la hermosa punto de vista político, el gobierno, que absolutamente no tiene por objeto hacer su propia Fortuna, que no es objetivo de la utilización de varios meses de permanecer en el poder para acumular dinero en sus cuentas.
Este es el gobierno, la prioridad de la que es, sin ninguna duda, el interés nacional, el interés de cada persona ", Yulia Tymoshenko reclamada. En su opinión, es decir, gracias a este gobierno, mucho ha cambiado a mejor en el país.
El Primer Ministro subrayó que ella se siente orgullosa de cada Ministro, que no da vestíbulo tareas. Señaló que, debido a este hecho, los enfoques a la formación del gobierno y de sus planes de aplicación han cambiado fundamentalmente.
Yulia Tymoshenko agradeció a todo el equipo democrático, que ha superado el difícil camino desde el año 2004, y ha creado una situación única en el país, cuando el Presidente, la Verjovna Rada mayoría, y el gobierno, son democráticos.

Expertos ucranianos llegan a Hong Kong para ayudar a la sonda naufragio

Una delegación de expertos de Ucrania llegó a Hong Kong martes a ayudar en el rescate y la investigación después de un ucraniano colisionó con un remolcador China continental-y registrado buque hundido cerca de Hong Kong, el sábado, informa Xinhua.
El Hong Kong Región Administrativa Especial de gobierno dijo en un comunicado de prensa que la tarde Martes local Marinos Departamento de Bomberos y el Departamento de Servicios informó a la delegación de Ucrania sobre el accidente y las operaciones de rescate a su llegada.
Roger Tupper, Hong Kong Director de la Marina, aseguró delegación de Ucrania y líder de Vice Ministro de Transporte y Comunicación Shevchenko Vasyl Vasylyovych que la de Hong Kong Región Administrativa Especial de gobierno ha hecho y hará todo lo posible.
Tupper dijo que el gobierno de la RAE también ayudaría a los ucranios el seguimiento de la acción.
Vasylyovych, agradeció al gobierno de la RAE por su asistencia y el rescate de los funcionarios por sus esfuerzos.
Ucraniana Neftegaz remolcador 67 colisionó con Yao Hai, un carguero de 150 metros registrado en China continental, y que poco tiempo después se hundió en las aguas de la isla de Lantau en Hong Kong en alrededor de las 9:30 pm (1330 GMT) el sábado.
El ucraniano remolcador transportaba 24 ucranianos y un chino a bordo cuando se produjo el accidente. Los equipos de rescate salvó 6 marineros ucranianos y los chinos poco después. Los otros 18 marineros siguen desaparecidos y se cree que se atrapadas en el interior de la cabina del remolcador, que zozobró en el fondo del mar a unos 35 metros bajo el agua.
El Departamento de Marina aún estaba investigando la causa del accidente.
Hombres rana no han logrado encontrar la entrada en la cabina de la nave hundida. La Mesa de salvamento Guangzhou ha dicho que enviaría a 4, 000 toneladas de buques para ayudar a mover el remolcador hundido en aguas someras, a fin de hacer más fácil las actividades de buceo.
Presidente ucraniano Viktor Yushchenko ha pedido a su gobierno en el apoyo a los chinos y los socorristas rescataron a los marineros. El Embajador de Ucrania a China también llegaron a Hong Kong lunes a las labores de rescate.

Resaltan ayuda cubana a víctimas de accidente nuclear en Ucrania

La Habana, 25 mar (PL) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Piotr Simonenko, resaltó hoy aquí la ayuda médica ofrecida por Cuba a las víctimas del accidente en la central nuclear de Chernóbil.
Las autoridades cubanas son las únicas que han mantenido, durante 18 años, un programa de atención especializada a los damnificados, precisó Simonenko en una entrevista sostenida con la dirección del Hospital Pediátrico de Tarará, en esta capital.
De acuerdo con un despacho de la Agencia de Información Nacional, el visitante expresó su agradecimiento al equipo médico del centro que ha tratado a más de 23 mil niños, adolescentes y adultos procedentes de Ucrania.
La catástrofe de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986 y las radiaciones emanadas de la central nuclear también afectaron los actuales territorios de Rusia y Belarús.
Simonenko viajó a La Habana al frente de una delegación del PCU, integrada por los diputados Igor Kaletnik y Marina Perestengo, y varios funcionarios de esa organización política, quienes permanecerán en la isla hasta pasado mañana.
El grupo recorrió hoy áreas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian más de 10 mil alumnos de 30 países.

Sufren alimentos alza mundial en el precio

Si ve que los precios de los comestibles suben, no piense que lo suyo es algo aislado.
Desde los campesinos ecuatorianos que subsisten a base de arroz hasta los magnates que piden los platos más refinados en Francia, en todo el mundo están aumentando los precios de los alimentos como resultado de una combinación letal de factores.
Inusuales fenómenos climáticos son uno de ellos, lo mismo que las cambiantes condiciones de la economía mundial, el alza en los precios del petróleo, una merma en las reservas de alimentos y la creciente demanda de China y la India.
Las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a hambrunas, pero también se registran protestas por el alza de los precios de los productos alimenticios en lugares como Italia y Japón.
“Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes”, expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “En la actualidad, si uno está en Haití, el consumidor no tiene otra salida que reducir el consumo, a menos que reciba subsidios del Gobierno. Es un panorama despiadado, pero así son las cosas”.
Incomprensible
“La gente no entiende por qué suben tanto los precios”, manifestó Nicole Watelet, secretaria general de la Federación de Panaderos de Francia. “Piensan que alguien está haciéndose rico. Pero no somos nosotros”.
Los economistas dicen que, a corto plazo, los gobiernos deberán intervenir para evitar un descontento generalizado.
Pero eso no es tan sencillo, y los controles de precios en un País pueden repercutir en otro. Las restricciones a las exportaciones de harina de maíz en China, por ejemplo, generaron un aumento en los precios en Indonesia, de acuerdo con la FAO. Ucrania y Rusia restringieron las exportaciones de maíz, lo que redujo la oferta y aumentó los precios que pagan los países importadores. Como consecuencia de ello, los militares peruanos están ingiriendo pan a base de harina de papa.
Se espera que los precios se estabilicen algún día. Los agricultores producirán más granos para alimentos y combustible, y los precios bajarán. La FAO calcula que, en términos generales, los precios de los alimentos seguirán altos unos diez años más.
El petróleo
Los altos precios del petróleo son una de las razones, ya que hacen que aumenten los costos de todo, desde los fertilizantes hasta el transporte y el procesamiento de los alimentos. Una creciente demanda de carne y productos lácteos en países de rápido desarrollo como China y la India hace que suban los precios de los granos y de las materias primas usadas para los biocombustibles.
Lo notable es que los aumentos afectan a casi todos los principales alimentos y en la mayoría de los países al mismo tiempo. No se salva ni Estados Unidos, donde los precios de los alimentos subieron un 4% el año pasado, en que registraron el alza más grande desde 1990.
Hacia fines de 2007, 37 países enfrentaban crisis relacionadas con los productos alimenticios y 20 habían fijado controles de precios para esos productos.
En Egipto, donde el pan subió un 35% y el aceite un 26%, el Gobierno propuso suspender los subsidios a los alimentos y reemplazarlos con ayuda financiera a los necesitados. Pero el proyecto quedó en suspenso al estallar protestas.
En China, los aumentos en los precios de los alimentos son una carga y al mismo tiempo una oportunidad.
Adaptación
El consumo de carne aumentó un 150% desde 1980, por lo que Zhou Jian decidió hace seis meses dejar de vender repuestos para automóviles y dedicarse en cambio a la venta de carne de cerdo. El precio de la carne de cerdo subió un 58% el año pasado, pero las amas de casa siguen haciendo cola en su negocio de Shanghai y hay abundante demanda de los cortes más caros.
Al alza en los precios de los alimentos para el ganado amenaza con crear un caos. Beijing ha estado vendiendo granos de sus reservas para contener la subida de los precios, según Jing Ulrich, presidenta de la sucursal china de JP Morgan.
“Pero esto no va a la raíz del problema”, expresó Ulrich. “La causa del problema es un desequilibrio entre la oferta y la demanda. La demanda es muy alta y la oferta limitada. Es así de sencillo”.

Destaca Francia-Inglaterra

PARIS (ANSA, EFE y AFP). Con David Beckham de titular y Rio Ferdinand de capitán, la Inglaterra del DT Fabio Capello jugará ante Francia en París, mientras que España recibirá a Italia en Elche, en dos de los principales partidos amistosos de hoy.
Frank Ribery, el talentoso mediocampista de Francia.
La jornada ofrece las presentaciones de Brasil y Argentina, los dos grandes del fútbol sudamericano, el primero ante Suecia en Londres y el segundo frente al campeón africano Egipto, aunque ambos con varios suplentes en sus formaciones.El italiano Capello, quien había excluido a Beckham en su debut como DT inglés ante Suiza, anunció ayer que el volante será titular y podrá cumplir así su partido número cien con la selección británica, en crisis tras su exclusión de la Eurocopa.Entre los duelos también destaca el Suecia-Brasil, en recuerdo al 50 aniversario de la final entre los mismos equipos en el Mundial-1958. El estadio del Arsenal de Londres celebrará la fiesta de cumpleaños de aquel histórico Suecia-Brasil que acogió el estadio Rasunda de Estocolmo donde los brasileños se proclamaron campeones del mundo por primera vez con el resultado de 2-5. Dos goles del joven Pelé, cuando contaba con tan sólo 17 años, otros tantos del que fuera jugador del Atlético de Madrid, Vavá, y uno de Mario Zagallo, encumbraron a los brasileños frente a los anfitriones.
Beckham disputará hoy su partido 100 con Inglaterra.
Además de los amistosos de Brasil y Argentina, otros tres conjuntos latinoamericanos cruzaron el Atlántico en esta jornada internacional. México se medirá a Ghana en el estadio del Fulham, en Londres, mientras que Paraguay y Chile jugarán en Sudáfrica e Israel, respectivamente. * Partidos amistosos para este miércoles (en hora paraguaya): Francia-Inglaterra (16:00, en directo por ESPN); España-talia (17:00, en directo por RAI); Suecia-Brasil (15:45); Sudáfrica-Paraguay (13:00, en directo por SNT y Telefuturo); Egipto-Argentina (14:00); Rumania-Rusia, Escocia-Croacia; Suiza-Alemania, Austria-Holanda; Portugal-Grecia.Ghana-México; Perú-Costa Rica (21:00); Colombia-Honduras (19:30); Venezuela-Bolivia; Ecuador-Haití; Polonia-Estados Unidos; Bosnia - Macedonia; Israel-Chile; Bélgica-Marruecos; Dinamarca-República Checa; Andorra-Letonia; Montenegro-Noruega; Estonia-Canadá; Ucrania-Serbia; Bielorrusia-Turquía; Armenia-Kazajistán; Bulgaria-Finlandia.

Yates de lujo, o un “status” que se mide en metros

Blohm und Voss, un astillero alemán, está construyendo el “Eclipse”, un superyate al parecer encargado por Roman Abramóvich, un oligarca ruso. El precios es un secreto, pero se sabe que tendrá 159,5 metros de eslora.Por ende, este barco tendrá dos metros más que el actual campeón, “ad-Dubái”, un paquidermo de 11.600 toneladas, cuya longitud alcanza a 157,5 metros. Su dueño es el emir de ese país, jeque Mohámmed bin Rashid al-Maktum y no añadió ese par de metros por casualidad: los superyates son la última moda entre multimillonarios. Agotadas las competencias a ver quién levanta el edificio más alto, tiene más Rolls-Royce, ocupa el palacio más rumboso o mantiene la mayor flota de aviones privados, les toca el turno a las naves.
Pese a crecientes señales de recesión en algunas economías occidentales y la menor demanda del público, hay todavía demasiada plata suelta entre los potentados del mundo. A medida como ese grupo se hace más rico, aumenta el tamaño de sus yates.
“Si una nave de ese tipo pasa los cien metros de eslora, se pierde intimidad”, señala el “Yacht report” en la web. “Pero, claro, uno pueden pavonearse mejor y ahí reside una fuerte motivación: tener algo más grande y espectacular que exhibir”. Ahora, Abramóvich y su “Eclipse” amenazan la primacía del jeque al-Maktum.
El ruso es un poco obsesivo al respecto. Ya posee en “Extasyea” (85 metros) y el “Pyelorús” (113 m.). En internet, se afirma que también es suyo el “Sigma” (118 m.), que imita a un buque de guerra.
Hace cuatro año, a Lawrence Ellison (Oracle) le entregaban el “Rising sun” (Sol naciente, 136 metros). Con esa nave, superaba al “Octopus” (Pulpo, 125 m.), propiedad de Paul Allen. Esto pesaba en Sillicon valley, pues Allen era uno de los cofundadores de Microsoft.
Como Abramóvich, un creciente número de áureos armadores no proviene de Occidente. Existe en el planeta una increíble cantidad de dinero ocioso. Gran parte sale de Rusia, Ucrania, India y países petroleros de Levante, África o Latinoamérica. El auge de yates es una señal.
Según “ShowBoats international”, otro portal, han sido encargados o están en construcción en el mundo unos 920 barcos de 25 metros o más de eslora, el mínimo en la categoría de lujo. La estimación es a 1997 y cuadruplica el total a diez años antes. Los mayores avances les caben a los segmentos más altos: 49 unidades de 60 a 75 metros, 23 de mayor longitud.
Se requieren dos a cuatro años para terminar un barco, pero los precios suben a tal ritmo que algunos propietarios venden los suyos antes de estar listos... y hacen buenas diferencias. Los valores se han incrementado 10 a 20% en 2006-7. Hoy, un yate de 100 metros puede costar alrededor de US$ 230 millones y el monto llega a US$ 650 millones para una unidad de 150 metros. Navegan por el planeta unos dos mil yates de superlujo (36 t. de eslora en más), pero los expertos presumen que quedan 200.000 multimillonarios aún sin el suyo.

COAG Almería viaja por primera vez a Ucrania para seleccionar cien trabajadores en origen

La llegada de los primeros trabajadores ucranianos a la provincia se espera para dentro de un mesLa Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, se ha desplazado recientemente hasta Ucrania para realizar la primera selección de trabajadores en origen en este país. De esta forma, COAG se convierte en el primer colectivo almeriense que realiza una selección de trabajadores en origen en Ucrania, abriendo el camino al resto de organizaciones agrarias de la provincia.En un principio, estaba previsto contratar a 150 personas pero la escasez de candidatos y la presencia de personas que no cumplían con el perfil buscado ha reducido finalmente la selección a un centenar. “Es la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en Ucrania y muchas personas no han acudido por desconocimiento o porque no se creían que les fueran a dar trabajo en España. Al ser la primera selección, hemos tenido que dar una charla a los candidatos para explicarles en qué consiste el trabajo y las condiciones de su contrato, en el que se les garantiza una vivienda durante su estancia en nuestro país y su posterior retorno a Ucrania. Estamos seguros de que en cuanto lleguen los primeros trabajadores a la provincia y comience a funcionar el boca a boca, la gente dejará atrás la desconfianza y se animará a venir a Almería”, según ha declarado el responsable provincial de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Juan José Rull.Los responsables sindicales desplazados a la antigua república soviética han calificado la experiencia como muy positiva y esperan que los primeros temporeros seleccionados lleguen a la provincia en un plazo máximo de un mes. Ucrania es uno de los países extracomunitarios con los que España tiene previsto firmar en breve un convenio de regulación de los flujos migratorios, imprescindible para eliminar las trabas burocráticas entre ambas naciones y agilizar el proceso selectivo. COAG es consciente de las dificultades de esta negociación ya que Ucrania atraviesa un momento de fuerte inestabilidad política, pero ha instado al Ministerio de Trabajo, a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería, a que rubrique cuanto antes este acuerdo porque en 2009, de cara a la próxima campaña agrícola, entrará en vigor la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria dentro de la Unión Europea.En este sentido, COAG Almería continuará contratando trabajadores mientras pueda en estos dos países del este, pero considera vital abrir nuevos mercados laborales que garanticen la mano de obra necesaria para el campo almeriense. El Área de Migraciones y Relaciones Laborales de la organización agraria tiene previsto volver a Ucrania durante los próximos meses, aunque la siguiente selección en origen está ya programada. En este caso, serán 50 las personas contratadas en Marruecos para trabajar en la recogida de melón y sandía durante la campaña de primavera.

Encuentran dos cadáveres de los 18 atrapados en el navío hundido en Hong Kong

Buzos del cuerpo de bomberos de Hong Kong encontraron esta madrugada dos cuerpos sin vida de un total de 18 marineros que se buscan en el Neftegaz 67 hundido el sábado, según confirmó hoy a Efe un portavoz de este departamento.Los cuerpos se encontraron pasada la medianoche en el navío que se encuentra hundido a 37 metros de profundidad en aguas de Hong Kong, frente a la isla de Lantau (donde se encuentra el nuevo aeropuerto).El departamento de Marina de la ex colonia británica todavía piensa que los otros 16 marineros desaparecidos se encuentran atrapados en el navío ucraniano.Sólo siete de los 25 que viajaban en el Neftegaz 67 fueron rescatados con vida en los momentos siguientes a la colisión del remolcador con el carguero chino Yaohai.Entretanto, una delegación de alrededor de una veintena de expertos procedentes de Ucrania llegó anoche a Hong Kong para seguir de cerca las operaciones de rescate y la investigación que aclarará las causas del accidente.La misión está encabezada por el viceministro de Transporte y Comunicación, Vasil Shevchenko.Por otra parte, según publica el diario local 'South China Morning Post', el navío ucraniano, que fue inspeccionado en una decena de ocasiones en los últimos cinco años (la última en octubre de 2007), reveló una lista de errores de seguridad y de defectos técnicos y de navegación.Tres de esas inspecciones resultaron en la detención del barco en puerto debido a que no era seguro.El Neftegaz 67, de 80 metros de eslora, se hundió rápidamente en la noche del sábado tras colisionar con el carguero chino Yao Hai hacia las 21.13 hora local (13.13 GMT).De confirmarse la muerte de los marineros desaparecidos, sería el mayor desastre marítimo ocurrido en Hong Kong en décadas.El navío, construido en Polonia en 1989 pero con bandera ucraniana, se dirigía de Shenzhen a un campo petrolero al sur de Hong Kong.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania espera recolectar una cosecha récord en 2008

Kiev, 26 de marzo, RIA Novosti. El Gobierno de Ucrania pronostica que en 2008 se pueda recolectar de hasta 50 millones de toneladas de cereales, contra los 29 millones cosechados el año pasado, ha informado la primera ministra Yuila Timoshenko este miércoles en la reunión del Ejecutivo.
"Según estimaciones modestas, puede tratarse de 40 millones de toneladas, pero los pronósticos más optimistas, hechos en secreto por el ministro del Complejo Agropecuario, arrojan la cifra de hasta 50 millones", manifestó Timoshenko.
En 2007, a causa de la sequía, Ucrania recolectó 29,3 millones de toneladas de cereales. En 2006, se cosecharon más de 34 millones.

Los tripulantes del 'Newfane' regresarán esta semana a Ucrania y cobrarán la deuda

La tripulación del Newfane, el buque de bandera panameña detenido en el puerto de Castellón desde el pasado 10 de marzo, regresarán con toda probabilidad a su país de origen, Ucrania, a finales de esta semana, tal como confirmó el representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en la Comunitat, Germán Arias, después de mantener ayer un encuentro con los marineros. La repatriación, a cargo del armador ucraniano, se producirá "el jueves o el viernes" no sin antes haber recibido el reemplazo de tripulantes y los más de 120.000 dólares que, según ITF, se les adeuda a los trabajadores del buque.Respecto al regreso a Ucrania y las represalias que los marineros repatriados -19 de los 23 tripulantes del buque- temían por parte del armador, Arias aseguró que un representante sindical de ITF les esperará a su llegada y se asegurará de se cumplen las condiciones pactadas sin presiones. De la misma forma, el inspector se mostró confiado en que la nueva tripulación que llegará al carguero tiene garantizado el cobro de sus salarios y las mínimas condiciones de higiene y alimentación a bordo del barco, cuyo incumplimiento motivó la denuncia de la federación de trabajadores. Desde entonces, el Newfane permanece en al puerto de Castellón, a la espera de resolver la situación tanto de la tripulación como del propio barco. La inmovilización del buque se produjo a raíz de una inspección obligatoria realizada por Capitanía Marítima como consecuencia de las deficiencias observadas hace dos meses en este mismo carguero tras otra inspección realizada en un puerto francés. Los marineros llegaron a Castellón desde Dakar, tal como reveló la inspección, con una piña como único alimento y, después de haber denunciado la situación, uno de los tripulantes tuvo que ser ingresado en la UCI e intervenido quirúrgicamente de una dolencia coronaria para la que el armador le había denegado asistencia médica. Los marineros esperan resolver por fin su situación esta semana

RUSIA-UCRANIA: Guerra de precios por el gas


PRAGA, mar (IPS) - Rusia y Ucrania han evitado por ahora abrir un nuevo capítulo del conflicto por el abastecimiento de gas, pero el deseo de las autoridades de Kiev de controlar su sector energético promete una nueva guerra de precios para los próximos meses.
Las últimas disputas han sido parte de un gran conflicto que comenzó a fines de 2005 y alcanzó su punto máximo en enero de 2006, cuando el gigante energético estatal ruso, Gazprom, suspendió el envío de gas a Ucrania. Kiev no tiene un acuerdo de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, y periódicamente debe negociar el precio que pagará por sus importaciones. La Unión Europea (UE) han presionado a ambas partes para asegurar el abastecimiento. La cuarta parte del gas consumido por el bloque es de origen ruso, pero 75 por ciento de las importaciones europeas son transportadas a través de un gasoducto que atraviesa territorio ucraniano. La última crisis se desató en enero, cuando la prooccidental primera ministra ucraniana Yuliya Timoshenko anunció que, en cumplimiento de una promesa electoral, prescindiría de algunos intermediarios "dudosos" que operan en el mercado gasífero de su país. Su intención era que Gazprom tratara directamente con la estatal compañía de gas y petróleo ucraniana, Naftohaz. Pero la empresa rusa respondió que, sin los intermediarios, era imposible mantener el precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom, que es en parte propietaria de esas firmas intermediarias, redujo severamente sus envíos de gas a Ucrania a principios de marzo, alegando que Kiev debía pagar de inmediato una deuda cercana a los 1.500 millones de dólares. Muchos creen que esa deuda se acumuló porque "elementos desconocidos" en Ucrania desviaron ilegalmente gas que debía ser exportado a Europa. El 5 de marzo Gazprom anunció que se había llegado a un acuerdo, según el cual Kiev pagaría la deuda y el precio del gas sería mantenido. La prensa ucraniana lo presentó como una victoria. Los presidentes Viktor Yushchenko, de Ucrania, y Vladimir Putin, de Rusia, habían acordado el 12 de febrero reemplazar a los intermediarios con dos empresas conjuntas entre Gazprom y Naftohaz, manteniendo el precio de 179,5 dólares. Pero dos semanas más tarde, tras infructuosas reuniones de Timoshenko con Putin y directivos de Gazprom, la primera ministra dejó de lado ese entendimiento hasta que se llegó a un nuevo acuerdo a principios de marzo. Al parecer, Gazprom sacrificó ganancias en 2008 a cambio de obtener ventajas en el largo plazo y asegurarse el mercado. A Kiev le concedió acceso directo y permanente a 10 por ciento de los clientes domésticos, las industrias que garantizan elevadas ganancias, otorgando así, finalmente, libertad de acción a Gazprom en el mercado ucraniano. Timoshenko, aparentemente, alcanzó sus objetivos: la desaparición de los intermediarios para fin de año y mantener el precio de 179,5 dólares. Pero su victoria política le puede costar cara a los consumidores ucranianos. El acuerdo es válido sólo por este año y 2009 puede ser testigo de una nueva disputa por el gas. Gazprom accedió a las demandas de algunos gobiernos de Asia central para fijar precios más a tono con los vigentes en el mercado internacional, lo que implica que Ucrania debería pagar en 2009 no 179,5 dólares sino más de 300 por cada 1.000 metros cúbicos de gas. "Timoshenko no aceptará aumentos. Si no llega a un acuerdo no pagará, y Rusia, realmente, no puede cortar el suministro de gas", dijo a IPS András Deák, experto en energía del Instituto Húngaro de Relaciones Internacionales, con sede en Budapest. Hasta ahora, Ucrania ha importado gas a través de un intermediario registrado en Suiza, del que Gazprom es dueño en parte, que ha estado suministrando, principalmente, gas barato de Asia central. La distribución doméstica en Ucrania también está en manos de una compañía intermediaria conectada con Gazprom, que prácticamente desplazó a Naftohaz del mercado, recortando los ingresos del Estado. Timoshenko se embarcó en la guerra contra los intermediarios con la esperanza de que la compañía energética estatal recupere una posición dominante en el mercado doméstico y sus ingresos la ayuden a financiar sus políticas sociales. "La primera ministra piensa que los rusos deben abandonar el mercado ucraniano. Quiere importar gas al precio más bajo posible y exportar parte de él a Europa, obteniendo un gran margen de ganancia y recursos adicionales para su presupuesto", señaló Deák. La creación de las compañías intermediarias fue parte de un compromiso alcanzado en 2006, pero Timoshenko argumenta que se trata de una pantalla para negocios poco claros que dejan enormes ganancias a los directivos de esas firmas. Yushchenko, quien también es prooccidental, ha advertido a la primera ministra respecto de su política de "aventuras e intrigas", acusándola de poner en peligro el abastecimiento de gas barato de Asia Central, reemplazando los convenios existentes por otros más favorables a ella. Algunos medios de prensa ucranianos comentan que Timoshenko y Yushchenko están batallando para ganar el control del sector energético, para financiar sus campañas presidenciales en 2009, cuando podrían enfrentarse en las urnas aunque sus partidos integran la coalición de gobierno. Actualmente, el precio que paga Ucrania por el gas que importa es 50 por ciento más barato que el desembolsado por los países de Europa occidental. Pero un aumento sería difícil de digerir por parte de los consumidores y las industrias que hacen un uso intensivo de esa fuente de energía. Algunos analistas, sin embargo, sugieren que Ucrania no debe capitular ante Gazprom. Tendría que aceptar pagar un precio más alto por el gas, como los europeos, para asegurarse la "independencia" del país, a pesar del impacto que esa decisión tendría sobre los consumidores. Los sectores prooccidentales han sido los más enfáticos en denunciar que Rusia utiliza a Gazprom como una herramienta de política exterior, y expresaron su preocupación por las consecuencias de su presencia en el mercado ucraniano. Directivos de Gazprom responden habitualmente que Ucrania evitaría todos los problemas pagando en término y firmando un contrato de importación de gas para el largo plazo. Expertos rusos afirman que son los dirigentes de los partidos ucranianos quienes usan el gas como una herramienta política doméstica. Aunque Timoshenko fue muy criticada por la oposición y por su propio partido, las encuestas revelan que su actitud agresiva elevó su popularidad, colocándola como candidata favorita para las elecciones presidenciales de 2009. Pero su popularidad no asegura que se encuentre una solución al problema del abastecimiento de gas y el vínculo con Gazprom. "No espero ningún acuerdo para los próximos años. Habrá muchas guerras por el gas mientras Timoshenko esté en el poder. No se llegará a un compromiso si no hay un serio conflicto en 2009 o incluso antes", pronosticó Deák. (FIN/2008)

Brasil continuará programa espacial conjunto con Argentina y otros socios

El nuevo presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Ganem, apostó hoy por dar impulso a los programas espaciales que Brasil desarrolla en conjunto con Argentina China y Ucrania, informaron fuentes oficiales.En su acto de investidura realizado hoy en Brasilia, Ganem rechazó marcar nuevos objetivos, pero recordó que hay "compromisos" que "se deben cumplir" dentro de sus plazos.Entre esos proyectos está incluido un programa de lanzamientos de vehículos suborbitales para experimentos científicos, en colaboración con Argentina.Este país también va a trabajar en la reconstrucción de una torre de lanzamiento de satélites en la localidad de Alcántara (Maranhao, noreste) que fue destruida en un accidente en 2003 que se cobró 23 muertos.Brasil colabora igualmente con China en un satélite conjunto que toma imágenes del suelo y que está siendo clave para el estudio de la deforestación de la Amazonía.Con Ucrania, colabora en la construcción de un cohete lanzador de satélites, que aspira a ganar una parcela en este jugoso mercado internacional, cuando se complete su construcción en 2010.