lunes, 25 de junio de 2012

La Fiscalía de Ucrania acusará a Timoshenko de asesinato


La Fiscalía de Ucrania acusará a Timoshenko de asesinato

El fiscal tiene pruebas de que la ex primer ministro encarcelada está involucrada en el asesinato del empresario Yevgueni Sherbán, perpetrado en 1996

Internacional | 18/06/2012 - 11:18h
Kiev (EFE).- La Fiscalía General de Ucrania acusará de asesinato a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, afirmó el número dos de ese organismo judicial, Renat Kuzmín, en una entrevista publicada hoy por el diario "Kommersant Ukrainy".
Según Kuzmín, la Fiscalía tiene pruebas de que Timoshenko, actualmente en prisión por abuso de poder -delito del que se declara inocente-, está involucrada en el asesinato del empresario Yevgueni Sherbán, perpetrado en 1996.
"Contamos con pruebas suficientes que confirman la participación de Timoshenko en ese crimen y tenemos la intención de presentar las correspondientes acusaciones", dijo el fiscal general adjunto.
Explicó que la razón por la que hasta ahora no se han presentado los cargos es la prolongada enfermedad de Timoshenko, que padece de una hernia discal.
"Esta circunstancia no permite realizar las indagaciones y diligencias del caso hasta que ella se recupere", indicó Kuzmín, quien subrayó que hay testigos que señalan a Timoshenko como organizadora del crimen.
Timoshenko fue condenada en octubre pasado a siete años de cárcel por abuso de poder y corrupción, sentencia que fue muy criticada en Occidente al considerar que se trata de una represalia por parte del actual régimen del presidente Víktor Yanukóvich.
Las declaraciones de Kuzmín a "Kommersant Ukrainy" fueron tachadas de "absurdas" e "histéricas" en un comunicado de Batkivschina, el partido que lidera Timoshenko, que acusó al fiscal general adjunto de cumplir un encargo de Yanukóvich.
El caso Timoshenko ha provocado un enfriamiento de las relaciones del Gobierno de Kiev con los países de la Unión Europea (UE), que han denunciado que el encarcelamiento de la líder opositora ha sido por motivos políticos.
Los Veintisiete demandan que Timoshenko pueda participar en las elecciones parlamentarias ucranianas, previstas para octubre de este año.
"Según la legislación ucraniana, las personas que cumplen penas de prisión no pueden participar en elecciones. Se trata de una norma que, nos parece, rige en casi todos los países del mundo democrático", dijo Kuzmín al rotativo.

No hay comentarios: