lunes, 25 de junio de 2012

La justicia ucraniana convoca a Timoshenko el 25 de junio por presunto fraude


Yulia Timoshenko
Foto: REUTERS
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha sido convocada ante la justicia el 25 de junio en el marco del caso en el que está acusada de fraude durante su mandato en la década de los noventa como directora de la corporación estatal United Energy Systems, según han informado las autoridades del país europeo.
   La colonia penitenciaria de Kachanovskaya, ubicada en la localidad de Jarkov (este), donde Timoshenko cumple una condena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder, ha recibido la carta de convocatoria, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   La ex primera ministra ha sido acusada de fraude por valor de unos 300 millones de euros, supuestamente malversados durante su estancia al frente de la compañía. Timoshenko mantiene su inocencia y asegura que los cargos esconden motivos políticos gestados por su rival, el presidente Viktor Yanukovich.
   La semana pasada, Yanukovich aseguró que Timoshenko está directamente implicada en el asesinato de un empresario de hace 16 años. Tras numerosas especulaciones, el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció a finales de mayo que la ex primera ministra estaba siendo investigada como testigo material en el asesinato no resuelto del empresario y político Yevhen Shcherban, ocurrido hace 16 años.
   Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a varias personas más.
   El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shajtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.
   La opositora señaló en abril que las acusaciones según las cuales ella estuvo involucrada en el asesinato del poderoso empresario son "absurdas".
   El partido de Timoshenko, Batkivshchina (Madre Patria), emitió un comunicado en el que define al presidente como "dictador" y le acusa de dirigir las investigaciones y los tribunales contra la ex primera ministra tras sus últimas declaraciones. "El siguiente paso de Yanukovich será el de ejercer un papel directo en los interrogatorios y en las torturas contra Timoshenko", afirmó.

No hay comentarios: