lunes, 28 de mayo de 2012

La hija de Timoshenko pide a la UE mantener la presión sobre Ucrania


ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 May. (EUROPA PRESS) -
   Yevgenia Timoshenko, la hija de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumple una condena en prisión por un delito de abuso de poder, ha reclamado a la Unión Europea que mantenga la presión sobre el régimen de Viktor Yanukovich, ante el agravamiento de la represión política contra la oposición en el país.
   "La represión en Ucrania está empeorando", ha advertido en rueda de prensa desde Estrasburgo la hija de Timoshenko tras asistir a un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación política en Ucrania.
   La hija de la ex primera ministra ucraniana ha reclamado a la UE que "mantenga la presión sobre el régimen" de Yanukovich y ha lamentado que hasta ahora pese al "enorme" apoyo de la comunidad internacional "no hay señales de respuesta" por parte del Gobierno ucraniano.
   "Sin el tremendo apoyo de la comunidad internacional democrática, los presos políticos estarían muertos o asilados", ha asegurado Timoshenko.
   Timoshenko ha denunciado que "algunos presos" de la oposición política están detenidos "ilegalmente" desde hace dos años, cuando comenzó la represión, y ha indicado que varios de ellos se encuentran en una situación crítica por sus "problemas de salud severos". También ha recordado "la paliza" que recibió su madre el pasado 20 de abril durante su traslado desde la cárcel a un centro médico.
   La hija de Timoshenko ha denunciado la manipulación que hace el régimen de la opinión pública por negar que hubiera violencia durante el traslado alegando que no se ven actos de violencia en el vídeo de los hechos. La joven ha afirmado que dos funcionarios de prisiones le confirmaron que "no se toman imágenes en prisión".

PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN EN LAS ELECCIONES

   Yevgenia Timoshenko ha dejado claro que su madre está encarcelada por "luchar contra el régimen" y por las "declaraciones duras" que ha hecho contra él y ha dejado claro que si no se garantiza la participación de los líderes de la oposición en los próximos comicios, no habrá comicios "libres y justos".
   "Son los líderes reales de la oposición. Sin ellos, las próximas elecciones parlamentarias no podrán ser libres y justas", ha advertido, al tiempo que ha denunciado el arresto de más candidatos y "presiones" sobre la Comisión Electoral del país para invalidar candidaturas de opositores. "Todo esto es muy peligroso para Ucrania", ha recalcado, reclamando que se investigue a los dirigentes del país.
   Timoshenko hija ha criticado que se haya abierto un segundo juicio contra Timoshenko y otros opositores "sin ninguna prueba" y ha dejado claro que su madre "sólo cree en la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" sobre su caso.
    La joven ha opinado que "el boicot político" a la Eurocopa de fútbol de este año, que se celebrará este verano en Polonia y Ucrania, constituye "una señal de protesta" que comprende, pero ha dejado claro que su familia no han pedido esta medida de presión.
   "Comprendemos este tipo de boicot. Esperamos que la presión se mantenga hasta que se resuelva esta crisis política", ha recalcado, insistiendo en que los dirigentes políticos no pueden "estrechar la mano" de un gobernante que es directamente responsable de la represión de la oposición.
   "No somos los ucranianos los que pedimos este tipo de protesta, pero la entendemos. Y estamos muy agradecidos por cualquier tipo de apoyo. No queremos sanciones contra Ucrania porque pensamos que la crisis política se puede resolver muy rápido", ha concluido.
   Ni el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ni ninguno de sus comisarios asistirá a los partidos que se celebren en Ucrania si la situación no cambia, aunque los Veintisiete todavía no han llegado a un acuerdo sobre un posible boicot político a la competición deportiva.