miércoles, 15 de febrero de 2012

La Fiscalía ucraniana pide 4,5 años de cárcel para el exministro del Interior

La Fiscalía de Ucrania solicitó hoy 4,5 años de cárcel para el exministro del Interior, Yuri Lutsenko, procesado por presunto delito de malversación, informaron fuentes judiciales ucranianas.
Lutsenko, acusado de despilfarro de fondos públicos, permanece en prisión preventiva desde diciembre de 2010.
El partido opositor Batkivschina, liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, ha reiterado que el proceso contra el exministro del Interior tiene una "motivación política".
Batkivschina acusa al presidente del país, Víctor Yanukóvich, y al jefe del Gobierno, Nikolái Azárov, de orquestar una campaña de persecución de la oposición.
Otros altos funcionarios del anterior Gobierno también fueron detenidos a finales de 2010: es el caso del exministro de Medio Ambiente, Gueorgui Filipchuk, el antiguo jefe de Aduanas, Anatoli Makarenko, y de varios viceministros.
La Fiscalía General abrió entonces 18 expedientes penales contra funcionarios del anterior Ejecutivo, incluida Timoshenko, por presunta malversación de más de 2.500 millones de dólares de fondos públicos.
Timoshenko, privada de libertad desde el pasado mes de agosto, fue condenada por excederse en sus atribuciones por autorizar en 2009 la firma de acuerdos gasísticos con Rusia considerados onerosos para el país por las actuales autoridades.

No hay comentarios: