viernes, 24 de febrero de 2012

Gazprom anuncia que excluirá a Ucrania del tránsito de gas a Europa

Moscú, 22 feb (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy que excluirá a Ucrania como país de tránsito de gas a Europa, una vez que concluya la construcción de las conducciones que comunicarán Rusia con sus clientes eludiendo territorio ucraniano.
"Después de completar todos los gasoductos, South Stream a su máximo rendimiento, North Stream con sus hilos adicionales, y con las capacidades de transporte que posee la compañía en Bielorrusia y el mar Negro, el valor de Ucrania como país de tránsito será nulo", señaló el portavoz oficial de Gazprom, Serguéi Kupriánov.
El presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller, acusó a Kiev de retirar gas del conducto de tránsito destinado a países europeos, por lo cual algunos operadores de la Unión Europea no recibieron todo el hidrocarburo que demandaban durante la ola de frío de comienzos de febrero.
Miller, en una reunión que mantuvo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, responsabilizó a Ucrania de ocasionar "perjuicio económico y de imagen a Gazprom".
Países de la UE como Italia y Alemania incrementaron su demanda de gas durante los días más fríos de este invierno, "pero una importante cantidad del gas ruso no llegó a los consumidores europeos", se quejó Miller, citado por la agencia Interfax.
"En días concretos se quedaron en territorio (ucraniano) hasta 40 millones de metros cúbicos de gas", lamentó.
Medvédev se interesó sobre si el gas que supuestamente se quedó el país vecino le correspondía como suyo propio.
"Nuestros socios ucranianos retiraron tanto gas como estimaron necesario. Y, a sabiendas de lo que hacían, retiraron gas destinado a los consumidores europeos", contestó el presidente de Gazprom.
No tardó en responder a las acusaciones de Rusia la compañía estatal ucraniana que gestiona el gasoducto de tránsito, Naftogaz Ukraini, que culpó a Gazprom de reducir sus exportaciones a Europa y aseguró, en un comunicado remitido a los medios, que no se retiró ni un metro cúbico de gas destinado a Europa.
El consorcio ucraniano recordó que, según el contrato vigente para el suministro de gas ruso, los volúmenes diarios consumidos por Ucrania no están limitados, como sí lo están los trimestrales.
Durante la primera quincena de febrero, algunos operadores europeos, sobre todo en Italia, se quejaron de la reducción de los suministros de gas por debajo del 100 por 100 de lo contratado.
Las quejas de Italia coincidieron con los días más crudos de la ola de frío polar que recorría toda Europa, incluida Ucrania, a la que afectó con especial virulencia y cuyo primer ministro, Nikolái Azárov, reconoció entonces que "en sólo tres días" su país había quemado "1.000 millones de metros cúbicos" de gas.
El 8 de febrero, sin embargo, el ministro de Energía ucraniano, responsabilizó a Rusia de bombear a su gasoducto de tránsito hacia Europa 60 millones de metros cúbicos de gas menos del contratado. EFE