viernes, 24 de febrero de 2012

El programa de privatización de Ucrania 2012-2014 establece recaudar de 5 a 7,5 mil millones de dólares estadounidenses

KIEV, Ucrania, February 22, 2012 /PRNewswire/ --

El Programa de privatización estatal para 2012-2014 estipula el descenso de la compartición del sector de propiedad estatal en la economía ucraniana hasta que llegue al 25-30 por ciento del PIB. La legislación de Ucrania sobre el programa respectivo ha entrado en vigor. Los ingresos estimados de la venta de compañías nacionales e inversores nacionales y extranjeros en tres años se estiman de 5 a 7,5 mil millones de dólares estadounidenses.

Las compañías productoras de aeronaves de importancia global - Kharkov State Aircraft Manufacturing Company y aircraft manufacturing company Antonov ASTC - se encuentran entre las entidades que estarán disponibles para los inversores en 2012. La compañía productora de maquinaria reconocida en todo el mundo SJSHC Artem, fundada hace 120 años, se une a la lista de empresas que venderá Ucrania en 2012.

Las compañías ucranianas de gestión de las centrales de energía térmica Centrenergo y Donbasenergo estarán a disposición para la compra por inversores extranjeros; mientras previamente compañías similares se privatizaron por inversores nacionales antes de que las empresas extranjeras tuvieran acceso a la puja. En 2012 Ucrania venderá plantas productoras de licor y vino, el metro de Kharkiv y otras pequeñas entidades.

El programa de privatización estatal para 2012-2014 ofrece reducir el precio de las empresas para venta a nivel del precio de demanda. Otro instrumento para una privatización más eficiente en la nueva legislación fue dividir el stock de las compañías para animar a pequeños inversores a convertirse en accionistas. Ucrania reducirá los límites existentes para la privatización de las compañías de propiedad estatal que curvan significativamente la escala de privatización.

Además, del 5 al 10 por ciento de las acciones y sitios de compañías estratégicamente importantes se dividirán en pequeñas partes y se venderán en el mercado de valores nacional. Esto permitirá a los ucranianos participar en el proceso de privatización así como contribuir al desarrollo del mercado de valores ucraniano.

Tras la caída de la Unión Soviética, el proceso de privatización y venta de activos comerciales estatales y otros en Ucrania comenzó en 1992. Hay que reconocer que el proceso de privatización afrontó una serie de irregularidades. Muchas compañías se vendieron bajo esquemas no transparentes a un precio muy más bajo que su valor de mercado. Unas de las primeras privatizaciones transparentes tuvo lugar en 2005 cuando Mittal Steel en la India compró la ucraniana Kryvorizhstal, una de las mayores plantas de acero del mundo.

En 2011 se privatizó el mayor operador de telecomunicaciones estatal de Ucrania Ukrtelecom. El 92,79 por ciento del gigante de las telecomunicaciones se vendió por aproximadamente 1.300 millones de dólares estadounidenses.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: