viernes, 24 de febrero de 2012

Gazprom afirma que Ucrania desvió de forma ilegal gas ruso a Europa

El gigante energético ruso Gazprom ha denunciado que el Gobierno de Ucrania ha desviado de forma ilegal 40 millones de metros cúbicos de gas ruso a Europa durante varios días del mes de febrero, según ha señalado el director ejecutivo de la empresa, Alexei Miller.

"Ucrania se quedó con 40 millones de metros cúbicos de gas durante varios días. Esto causa daños económicos y en la reputación de Gazprom", ha manifestado Miller al presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Varios países europeos dijeron a principios de febrero que sufrieron déficit en los suministros de gas natural por parte de Rusia en medio de una ola de frío que provocó que las temperaturas bajaran hasta los -30 grados centígrados. Italia implementó medidas de emergencia para reducir el consumo de gas y mantener así el suministro a los clientes domésticos.

Medvedev ha pedido a Miller que tome las medidas necesarias para solucionar el asunto "según los procedimientos civiles y empresariales", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por su parte, la compañía estatal de gas, Naftogaz, ha negado las acusaciones y ha argumentado que Gazprom especificó en su contrato un consumo máximo cuatrimestral y no diario.

No hay comentarios: