jueves, 8 de diciembre de 2011

Viceprimer ministro ucraniano: Kiev elige la UE

KIEV, Ukraine, December 7, 2011 /PRNewswire/ --

Ucrania quiere iniciar el Acuerdo de Asociación con la UE durante la próxima cumbre entre Ucrania y la UE, prevista para el 19 de diciembre de 2011, en Kiev. Así lo confirmó el viceprimer ministro de Ucrania, Serhiy Tihipko en la conferencia Inside Ukraine, organizada por The Economist en Londres, el 6 de diciembre de 2011, según Interfax-Ukraine. El representante ucraniano comentó que desde la perspectiva de Ucrania, su afiliación a la UE seguía estado poco clara.

"El acuerdo no expresa claramente que los europeos vean a Ucrania en la UE. Creo que podemos incluir dicha afirmación," dijo Tihipko. Señaló también que la adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán habría sido más beneficiosa a corto plazo ya que podría ofrecer un precio de gas reducido para Ucrania. No obstante, Kiev considera la UE como más beneficiosa a medio plazo.

El viceprimer ministro Tihipko explicó que el Acuerdo de Asociación con la UE y la Unión Aduanera son dos opciones que no podrían existir simultáneamente, en contraste con los acuerdos del área de libre comercio con el CIS y la UE, basados ambos en los estándares de la OMC.

Principalmente, el asesor senior de la Unidad de Política del secretario general del Consejo de la UE, Pirkka Tapiola, mencionó que la posición reservada de la UE hacia el reconocimiento de la posible afiliación de la UE se conoce desde hace algún tiempo. Añadió que era derecho soberano de Ucrania decidir si integrarse con la UE o con la Unión Aduanera. La UE respetaría cualquier elección. Tapiola, sin embargo, sugirió que tras realizar esta elección, Ucrania debería mantener su capacidad para influir en la situación y seguir siendo un agente activo.

Anteriormente, el miembro del Parlamento Europeo, Pavel Zalevsky, apuntó que ambas partes del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE podrían beneficiarse de la integración de la economía ucraniana en la europea. El 14 de noviembre de 2011, el Parlamento Europeo adoptó recomendaciones para iniciar el Acuerdo de Asociación con Ucrania. Las recomendaciones realizadas por el Parlamento de la UE especifican que cerrar el Acuerdo de Asociación fortalecería el estado de derecho y mejoraría el clima de inversión en Ucrania. También se espera que el acuerdo promueva los estándares y principios democráticos europeos.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: