jueves, 8 de diciembre de 2011

Retoman Brasil y Ucrania construcción de cohete Cyclone-4

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, anunció el día 7 que el gobierno de Ucrania retomó las inversiones en la cooperación con Brasil para la fabricación y lanzamiento en noviembre de 2013 del cohete Cyclone-4.

En audiencia pública ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Mercadante afirmó que la cooperación con Ucrania es estratégica y que los recursos para completar el proyecto fueron garantizados por el gobierno ucraniano, que tomó un préstamo internacional de 270 millones de dólares.

La iniciativa Cyclone-4 resultó afectada debido a la falta de recursos ucranianos, ante lo cual Brasil tuvo que desembolsar hasta octubre pasado más que el doble aportado por el país socio.

En noviembre último Ucrania realizó un aporte de 53 millones de dólares, con lo cual "la paridad fue restablecida", indicó el director de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space, brigadier Reginaldo dos Santos.

Desde octubre de 2003, cuando Brasil y Ucrania firmaron el Tratado de Cooperación de Largo Plazo en la Utilización del Vehículo de Lanzamiento Cyclone-4, cerca de 280 millones de dólares se invirtieron en el desarrollo del cohete y las obras civiles en la base de lanzamiento de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhao.

La intención del proyecto es que Alcántara se convierta un punto de lanzamiento de satélites de uso comercial a través del Cyclone 4, que se sometió a pruebas en 2010 y que es capaz de llevar 1,6 toneladas a órbitas de 35.000 kilómetros de altitud.

Brasil es responsable por la construcción del sitio de lanzamiento, el complejo de montaje, almacenamiento de combustible y la torre de lanzamiento, mientras que a Ucrania le corresponde el desarrollo del cohete, el sistema de lanzamiento y la provisión de combustible.

El gobierno brasileño prevé el crecimiento constante del presupuesto del sector espacial, que pasará de 200 millones de dólares en 2001 a 550 millones de dólares en 2014.

Otra importante iniciativa de cooperación internacional de Brasil en el área espacial es el CBERS (Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres), desarrollado junto con China desde 1988 y que resultó hasta ahora en el lanzamiento de tres satélites de sensoriamiento remoto.(Xinhua)
08/12/2011

No hay comentarios: