jueves, 8 de diciembre de 2011

El PPE apuesta por promocionar la democracia entre los vecinos de la UE


Marsella (Francia), 7 dic (EFE).- El presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, subrayó hoy que los tiempos en que Europa apoyó regímenes totalitarios han pasado, y que lo que hay que promover entre los vecinos de la UE es la misma receta que ha funcionado en su interior: "democracia, estabilidad y prosperidad".
"En torno a esta misma ecuación se conseguirá la prosperidad" de los vecinos de la Unión Europea (UE), afirmó Martens en la sesión de apertura del vigésimo congreso del PPE que se celebra hasta mañana en la ciudad francesa de Marsella (sureste).
Reconoció que Europa había sacrificado muchas veces sus valores al apoyar regímenes totalitarios, y dijo que eso había que dejarlo atrás.
"No tengamos miedo. Tenemos que apoyar la transición democrática" en el vecindario de la UE, señaló tras recordar las revueltas que se han sucedido en el mundo árabe desde el estallido de Túnez hace ahora prácticamente un año.
"La primavera árabe no debe asustarnos, debe reconfortarnos", argumentó el exprimer ministro belga, que además se refirió a la situación política en Ucrania, y en particular al encarcelamiento de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, "injustamente" juzgada.
Martens reclamó al presidente ucraniano Viktor Yanukovich la liberación de Timoshenko y de los otros "presos políticos" y advirtió que Ucrania no puede pretender entrar en la UE y "al mismo tiempo pisotear sus valores".
También pidió, antes de dar la palabra a la hija de Timoshenko, Eugenia Carr, el bloqueo de los acuerdos entre la Unión y Ucrania mientras no haya un compromiso de sus autoridades de volver "al imperio de la ley y a la democracia".
El presidente del PPE mostró su apoyo al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, otro de los que participaron en la primera jornada del congreso, y que aprovechó su intervención para reiterar su voluntad de ser admitida en el futuro por la UE.
"No hay otra opción que la integración europea", subrayó Saakashvili, quien señaló que mientras para ellos "la UE es el futuro, la unión eurasiática es el pasado", en una clara alusión a los planes rusos de reconstituir una asociación con antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
El presidente georgiano aprovechó para agradecer al Parlamento Europeo la resolución en la que denunciaba "la ocupación ilegal" de una parte del territorio de su país por Rusia.
El congreso del PPE tendrá su plato fuerte mañana, con una cumbre de sus grandes líderes, entre los cuales estarán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Eso ocurrirá horas antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que será el prolegómeno del Consejo Europeo que se prolongará al menos hasta el viernes también en la capital belga. EFE

No hay comentarios: