jueves, 3 de abril de 2008

OTAN incorpora a Croacia y Albania; rechaza a Georgia y Ucrania


Pese al apoyo dado por el presidente estadunidense George Bush, Georgia y Ucrania se quedaron fuera de la Alianza.
DPA Bucarest. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no incorporará en el corto plazo a Georgia y Ucrania a la alianza. Los planes de estas dos ex repúblicas soviéticas de avanzar en el camino hacia una membresía en la alianza atlántica fracasaron este miercoles en la Cumbre de la OTAN en Bucarest por la oposición de varios países.
Sin embargo, el portavoz James Appathurai subrayó que la puerta de la OTAN permanecerá abierta para ambos países. De esta manera, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no logró imponer su deseo de facilitar un rápido ingreso a la OTAN de Ucrania y Georgia.
Mientras, Croacia y Albania sí serán admitidos como nuevos miembros de la OTAN, y la decisión sobre el ingreso de Macedonia será tomada más adelante, dijo un portavoz de la alianza.
La incorporación de Croacia y Albania debe ser ratificada por los 26 socios de la OTAN, lo que se espera ocurra hasta la próxima cumbre en la primavera de 2009.
Mientras, en relación con Macedonia, hay un conflicto por el nombre del país, que no es reconocido por Grecia. El gobierno en Atenas pide que Macedonia cambie su nombre para evitar confusiones con una provincia del norte de Grecia que lleva la misma denominación.

No hay comentarios: