jueves, 3 de abril de 2008

Integran composiciones del siglo XX programa de fin de semana de OFCM.

México, 3 Abr (Notimex).- Algunas de las mejores propuestas musicales del siglo XX (Bela Bartók, Eugene Ysaye y Alfred Schnittke) se escucharán este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).
Bajo la dirección de Scott Yoo y la participación de los violinistas Boris Klepov y Oleg Gouk, la agrupación ofrecerá el programa de su décima primer temporada el sábado 5 y el domingo 6 de abril en la sala Silvestre Revueltas del espacio cultural.
Los tonos y movimientos que marcaron la pauta en la centuria pasada podrán ser mejor apreciados por los melómanos gracias a que en el programa fueron incluidas "Danzas folclóricas rumanas" y "Música para cuerdas, percusión y celesta", del húngaro Bela Bartók.
Asimismo, de Schnittke la orquesta adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal interpretará "Moz-Art á la Haydn", y de Ysaye hará lo mismo con "Amitié", poema para dos violines.
Los conciertos del sábado y domingo estarán bajo responsabilidad de Scott Yoo, responsable del Festival Mozart de San Luis Obispo, en California, y quien fuera director musical de la Orquesta de Cámara Metamorphosen, ensamble del cual fue co fundador en 1993.
En 2006 y 2007 fue director huésped de la Sinfónica de Utah, la Orquesta de Florida, la Sinfónica de Omaha y la Filarmónica de Seúl, entre otras. Además, regresó a la Orquesta de Cámara de Saint Paul para realizar varios proyectos.
También en fechas recientes participó con la Sinfónica del Nuevo Mundo, de Miami, y la Sinfónica de Nashville, y debutó con gran éxito con la Orquesta de Saint Luke, durante la Gala Diamante de Artistas Jóvenes de Concierto, en el Lincoln Center, en Nueva York.
Músico activo, se ha presentado con frecuencia en los festivales de cámara de Estados Unidos, incluyendo Bargemusic, de la Sociedad de Música de Cámara de Boston, de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y el Festival de Música de Cámara de Kingston.
A su vez, Boris Klepov (Kiev, Ucrania) inició sus estudios de violín a los seis años de edad en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal con prestigiados maestros de violín. Fue invitado por las autoridades culturales para participar en la OFCM, puesto que desempeña a la par de maestro del Conservatorio Nacional de Música.
Oleg Gouk (Lvov, Ucrania) ingresó a los siete años en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal, teniendo su educación a cargo de prestigiados violinistas. En 1963 ganó el primer lugar en el concurso "Jóvenes Violinistas" de su tierra y en 1990 llegó a México. Fundó el dúo de violines integrado por él y Klepov.
El programa de la 11 temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se llevará a cabo el 5 y 6 de abril en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

No hay comentarios: