jueves, 3 de abril de 2008

La Cumbre de la OTAN marca las diferencias entre Zapatero y Bush

Bucarest acoge hoy la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN. Una cita en la que el presidente de los EE.UU., George Bush, ha dado la enhorabuena a Zapatero por su victoria electoral con un escueto saludo. Zapatero está diciendo "no" a todo lo que pide EE.UU. en esta cumbre, desde los ingresos hasta el tema de Afganistán.
Aunque compartieron mantel y mesa durante más de tres horas, el encuentro entre George Bush y Rodríguez Zapatero no pasó de un saludo de tres palabras, un "hola, hola, felicidades". El ministro de Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, ha descartado que se pueda producir una entrevista entre ambos dirigentes en lo que queda de Cumbre.
El presidente de los EE.UU. ha estado, eso sí, mucho más afable con otros dirigentes, como por ejemplo con el francés Nicolás Sarkozy, a quien durante su discurso de esta mañana le ha llamado "Elvis Presley revivido" por su éxito en la gira por Norteamérica.
Por cierto, que Sarkozy ha anunciado esta mañana que en diciembre Francia va a decidir el regreso a la estructura militar de la OTAN para 2009. El presidente francés se ha comprometido además al envío de un batallón al este de Afganistán y a asumir el control del centro del país en verano.
Debate sobre las próximas incorporaciones
Por lo demás, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en esta Cumbre han estado debatiendo esta mañana sobre la ampliación de la OTAN a Croacia y a Albania, a los que se les va a invitar a lo largo de esta jornada oficialmente a que asuman la organización del Tratado del Atlántico Norte. Sin embargo, Macedonia parece que se va a quedar fuera, porque Gracia sigue sin reconocer el nombre del país. tampoco parece que los 26 líderes vayan a ponerse de acuerdo para invitar a Ucrania y a Georgia a que se sumen al Plan de Acción, paso previo a su incorporación, porque las diferencias siguen siendo en este punto más que notables.
Zapatero se niega a las pretensiones de EE.UU,
España está diciendo "no" a todo lo que pide EE.UU. en esta cumbre. Zapatero ha intervenido en la sesión plenaria, donde se ha opuesto al ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, en contraposición a lo que defiende la Casa Blanca, y llama a la "prudencia". Para el Ejecutivo español antes hay que determinar si estos dos países están preparados para entrar en la organización. Zapatero también ha mantenido su postura sobre Afganistán: nada de enviar más soldados, frente a lo que pide George Bush y a lo que ya ha anunciado que hará Francia.
El presidente español ha anunciado también su apoyo concreto a la posición griega que se opone a que Macedonia entre en la OTAN hasta que no se denomine de otra manera, una postura que comparte con Francia. Zapatero también ha pedido en su discurso que la OTAN "se convierta en uno de los instrumentos básicos, junto a Naciones Unidas, para mantener la democracia, la seguridad y la paz", ahora que ya coexisten dos bloques.
Decisiones
Sarkozy y Merkel, en la CumbreFinalmente, mientras Croacia y Albania sí que han sido invitadas a sumarse a la Alianza, la OTAN ha decidido que no invitará a Macedonia a unirse, aunque ha precisado que podrá adherirse al organismo tan pronto como resuelva la disputa que mantiene con Grecia sobre su nombre, según informó hoy un portavoz del Gobierno de Skopje."Es una gran decepción. Se nos ha dicho que hemos hecho todo lo que debíamos hacer en cuanto a reformas y contribuciones militares, pero se nos castiga porque somos macedonios", declaró el portavoz.
La Alianza también aparca de momento la entrada de Ucrania y Georgia, ante la falta de acuerdo. Los líderes de la OTAN buscan ahora formas de compensar a las ex repúblicas soviéticas. Alemania y Francia lideraron la oposición a la adhesión, ya que para ellas sería una entrada prematura y que el apoyo público a la OTAN era de apenas un 30 por ciento en Ucrania, y Georgia no controla todo su territorio debido a conflictos con separatistas respaldados por Rusia. El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, advirtió a principios de semana de que un desaire a su país significaría una "contemporización" de Rusia y alentaría a los líderes de línea dura a actuar en dos regiones disidentes del país.
Los dos reveses para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el primer día de su última cumbre de la OTAN, eclipsaron un acuerdo para invitar a otros dos países balcánicos, Croacia y Albania, a adherirse a la alianza, y los progresos sobre tropas adicionales para Afganistán. "No es una cuestión de derrota". "Pienso que la pregunta será si la alianza se une y muestra que la puerta permanece abierta", afirmó un alto funcionario estadounidense, después de que los líderes fracasaran en alcanzar un consenso para admitir a Ucrania y Georgia en el Plan de Acción para la Membresía (PAM).

No hay comentarios: