jueves, 3 de abril de 2008

EEUU minimiza fracaso de candidaturas de Georgia y Ucrania a la OTAN


La administración estadounidense minimizó este miércoles el probable fracaso de los esfuerzos del presidente George W. Bush para que la OTAN abra las puertas a Georgia y Ucrania en la cumbre de Bucarest.
Según un alto responsable de la administración, que pidió el anonimato, todos los dirigentes destacaron que las puertas de la OTAN deben permanecer abiertas.
"La cuestión, el debate, es si lo hacemos ahora (...) o si existen otros medios" de decir claramente a Georgia y Ucrania que pueden ser candidatos oficiales, declaró el responsable tras las primeras reuniones de los dirigentes en la cumbre de la OTAN en Bucarest, y tras conocerse que ambos países no obtendrán muy probablemente en esta ocasión el estatuto de candidatos oficiales a la adhesión.
El responsable también dijo que el debate se produjo "sobre todo entre países europeos", pero que se trataba de una "división en el buen sentido del término".
Además destacó que los dirigentes de la OTAN coincidían en que la decisión sobre la membresía de ambas repúblicas ex soviéticas pertenece exclusivamente a la Alianza, dejando entender que Rusia, que se opone a la extensión de la OTAN junto a sus fronteras, no tenía nada que decir.
Bush dijo que acudía a Bucarest con la intención de lograr el estatuto de candidatos oficiales a la adhesión de Georgia y Ucrania, dos países aliados de Estados Unidos.
En los trabajos del miércoles, varios países de la Alianza Atlántica, encabezados por Francia y Alemania, se negaron a aceptar de manera inmediata las candidaturas de Georgia y Ucrania.
lal/avl

No hay comentarios: