jueves, 3 de abril de 2008

La OTAN busca un consuelo para Ucrania y Georgia

BUCAREST (Reuters) - Los líderes de la OTAN buscan maneras de consolar a Ucrania y Georgia en la cumbre este jueves, después de que no se les haya permitido comenzar las gestiones para un ingreso a la alanza militar occidental.
La Alianza está en una nueva etapa, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que quiere una decisión antes de finales de año sobre la reintegración de Francia en las estructuras militarse de la OTAN, que dejó en 1966.
"Al final de la presidencia francesa (de la Unión Europea), será el momento (...) que Francia asuma su papel a fondo en las estructuras de la OTAN", dijo Sarkozy, según el texto de un discurso que circulaba por su oficina en el segundo día de la cumbre.
Francia tiene la presidencia de la UE en la segunda mitad de este año. Ha dicho que quiere fortalecer una integración en defensa del bloque como condición para volver a unirse al comando militar integrado, del cual fue retirada por el general Charles de Gaulle, hace más de cuatro décadas, por una disputa acerca de los acuerdos para el mismo.
Francia sigue siendo un gran contribuyente a la OTAN, pero ese paso sería un símbolo potente de lo que Washington espera que sea un nuevo acercamiento con Francia en cuestiones de seguridad.
Los 26 líderes también se enfrentan a preocupaciones sobre la estabilidad en los Balcanes, después de que Grecia bloqueara la invitación a que Macedonia se una a la OTAN por un desacuerdo con el nombre de la ex república yugoslava.
Este doble revés para el presidente de EEUU, George W. Bush, en el primer día de su última cumbre de la OTAN, ensombreció el acuerdo para que se invite a otros dos países balcánicos - Croacia y Albania - a formar parte del bloque de 26 naciones, así como los compromisos de mandar tropas extra a Afganistán.
Alemania y Francia se ha opuesto a la entrada de Ucrania y Georgia alegando que era prematuro, pues el apoyo para el ingreso a la OTAN era del 30 por ciento en Ucrania, y que Georgia ni siquiera controla todo su territorio, por conflictos con separatistas.
Sin embargo, el secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que las puertas seguían abiertas para las democracias europeas.
"Eso no ha cambiado", dijo. "La familia de la OTAN seguirá agrandándose".
GRECIA SE OPONE A LA ENTRADA DE MACEDONIA
Atenas ha amenazado con vetar la entrada de Macedonia por una disputa sin resolver acerca del nombre de esta ex república yugoslava, que es el mismo al de la provincia más al norte de Grecia.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, lo confirmó: "Por el momento, Grecia se opone a permitir la entrada de Macedonia, y serán primero Croacia y Albania".
Los analistas dicen que un desaire a Macedonia podría desestabilizar ese Estado con muchas divisiones étnicas, lo que tendría malos efectos regionales.
Sarkozy confirmó también que Francia enviará un batallón de tropas al este de Afganistán para mejorar el esfuerzo de los 47.000 soldados de fuerzas de paz en la zona.

No hay comentarios: