lunes, 18 de julio de 2011

Vendedor de armas: Sí me reuní con Alexis Humala en Rusia


Promedio (8 votes)

Vendedor de armas: Sí me reuní con Alexis Humala en Rusia

En 2009 intentó vender tanques ucranianos Oplot al ejército. El empresario Alfaro pertenece a la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, la misma de Ollanta Humala. Alexis llegó anoche a Lima.Infografía del vendedor de armas y sus vínculos con los Humala.

Ángel Páez.

Alexis Humala Tasso, en su periplo por la Federación Rusa, se encontró en Moscú con Germán Alfaro Arévalo, vendedor de armas que pertenece a la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, la misma del presidente electo Ollanta Humala.

“Nos encontramos de casualidad en la casa de un amigo en común peruano”, reconoció Alfaro a La República. “A Alexis lo conozco desde los 90’, cuando él estudiaba en Moscú. Desde entonces somos grandes amigos. Lo conozco de toda la vida”, anotó.

Alfaro es representante en Lima de Ukroboronservice, la compañía gubernamental ucraniana vendedora de material bélico.

El 6 de junio de 2009, el director de Ukroboronservice, Oleksandr Sharapov, otorgó un poder a Alfaro para que, en nombre de la compañía, presentara la oferta del tanque T-84 Oplot ante el Ejército peruano, que ese año evaluaba un reemplazo del viejo T-55 soviético. De hecho, entre el 5 y el 10 de abril del 2009 un equipo técnico del Ejército viajó hasta Jarkov, Ucrania, para probar las cualidades del Oplot. Al final, por decisión política, se eligió el tanque chino MBT-2000.

Encuentro en Ucrania

Fuentes militares dijeron que Alexis Humala y Germán Alfaro se encontraron en Ucrania y visitaron a autoridades del sector Defensa, del ámbito de la producción de armas; sin embargo, Alfaro lo negó.

“No sé si Alexis Humala estuvo en Kiev (Ucrania), no me consta. Yo lo encontré en Moscú, pero no participé en ninguna reunión con autoridades rusas. Garantizo que no intervine para nada”, dijo Alfaro.

Alexis Humala salió del país el 26 de junio, con dirección a Francia, usual escala a Moscú. Una semana después, el 3 de julio, partió Alfaro con destino a España y de allí a Ucrania, para una visita familiar, según él. Este diario está en condiciones de afirmar que al menos el sábado 9 y el domingo 10 de julio estuvieron juntos en la capital rusa.

Alfaro estuvo relacionado con la campaña presidencial de Ollanta Humala el 2006, siempre en el entorno de Alexis Humala; pero se le vincula con el prófugo general EP (r) Edmundo Silva Tejada, conocido como “El piloto de Fujimori”. Silva tenía un negocio de repuestos y motores para helicópteros rusos en Ucrania que manejaba su hijo, Jorge Silva Paredes, en sociedad con Alfaro. Pero éste lo niega.

“Ser representante de una empresa no es malo, yo no robo a nadie”, afirmó.

En tanto, el encargado de Negocios de Ucrania en el Perú, Viktor Kharaminskyi, dijo desconocer las reuniones de Alexis Humala; pero fuentes del sector Defensa reiteraron que él también estuvo en Kiev.

No hay comentarios: