lunes, 18 de julio de 2011

El presidente del Parlamento de Ucrania aboga por nexos pragmáticos con Rusia


Kiev, 17 jul (EFE).- El presidente de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania, Vladímir Litvín, se pronunció a favor de unas "relaciones pragmáticas" con Rusia, en una entrevista emitida hoy por la televisión ucraniana.
"Debemos tener (con Rusia) unas relaciones pragmáticas y mutuamente beneficiosas", dijo Litvín, quien subrayó que hablar de hermandad o amistad eterna ruso-ucraniana "significa no entender los procesos modernos y muestra la falta de deseo de llegar a acuerdos reales de cooperación".
El jefe del Legislativo recalcó que Ucrania y Rusia tienen intereses propios y que ambos países deben cooperar cuando éstos son coincidentes.
"Cuando existen divergencias hay que ver si podemos superarlas. Y donde los puntos de vista, las posiciones, los enfoques son distintos no debemos tratar de torcernos el brazo el uno al otro, sino simplemente vivir y trabajar", dijo Litvín.
Agregó que Ucrania y Rusia deben canalizar su energía para conservar los vínculos existentes, para aprovecharlos de la mejor manera posible, y no para lamentarse de las pérdidas del pasado.
Litvín indicó que no comparte la opinión de ciertos políticos ucranianos que consideran que la permanencia de la base de la flota rusa del mar Negro en el territorio de Ucrania supone una vulneración de su soberanía.

No hay comentarios: