lunes, 18 de julio de 2011

Preparan VII Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles

alt

(Foto: Cuartoscuro)

El Financiero en línea

México, 15 de julio.- Por séptima ocasión, la ciudad de Orizaba será anfitriona del EncuentroInternacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Veracruz, que organiza para el 14 dediciembre próximo la asociación Cultura Musical Orizaba, a cargo del maestro Alexandr Labza.

Con el propósito de reunir a niños y jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana y elextranjero, para formar una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, este encuentro incluirá excursiones,convivencias y conciertos de gala para todo el público asistente, explicó Labza en entrevista conNotimex.

Con la participación de Ucrania, Venezuela y Estados Unidos como delegaciones invitadas, lainauguración del encuentro se realizará en el Auditorio de la Sociedad de Cuauhtémoc Moctezuma(Socum), en la ciudad de Orizaba, el miércoles 14 de diciembre a las 17:30 horas.

El director ucraniano comentó que este año los intérpretes principales serán dos solistas ucranianos:Ilya Pankov, con la balalaika, y E. Kovalev, con el vayan. Además, se presentará el estreno de lapieza "Deshielos", del joven mexicano D. Díaz, quien creó esta obra especialmente para elencuentro.

Este encuentro muestra el crecimiento personal de los niños que lo integran, que se han preparado y con entusiasmo y arduas horas de ensayo, "requirieron de mucho tiempo de preparación,participación de sus padres y entusiasmo basado en el talento de los mismos intérpretes", señalóLabza.

A través de una estructura didáctica firme y disciplinada, este programa tiene como finalidaddemostrar "el enorme talento que posee un niño mexicano, además de la calidad del pueblo deOrizaba, que amistoso, abierto y hospitalario acoge a cada uno de los integrantes de la orquestacomo si fueran parte de su familia", mencionó.

Composiciones de Wofgang Amadeus Mozart, Igor Straninsky y Klaus Badelt, entre otros, seráninterpretadas por 170 niños y jóvenes que van de los cinco a los 23 años de edad, que forman partedel Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba (ECJO), dirigido por Alexandr Labza.

Por su parte, el concertino Yaroslav, de 12 años, comentó en la misma entrevista estar emocionadode participar en el encuentro, además de anunciar que terminó de escribir su primer libro, que sepublicará el próximo año.

El ECJO cuenta con nueve años de experiencia, en los que se ha presentado a nivel nacional einternacional por su desarrollo musical, que alberga alrededor de 50 artistas infantiles y juveniles queengalanarán este programa que acerca al público mexicano al talento de intérpretes de corta edadpero de gran talento, que dan a conocer las grandes obras musicales de todos los tiempos.

La agrupación nacida en 2002 ha participado en numerosos espectáculos nacionales einternacionales, como los Encuentros Internacionales de Orquestas Juveniles en Estados Unidos yuna gira por Europa para participar en los festejos del 110 aniversario del Conservatorio Glinka, enUcrania, en 2008.

Su participación más reciente fue para formar parte del proyecto Esperanza Azteca, en Veracruz.

Alexandr Labza nació en Pavlograd, Ucrania, e inició sus estudios musicales a la edad de ocho añosen la especialidad de acordeón, en la Escuela General de Enseñanza Media de su ciudad natal, ycontinuó sus estudios como acordeonista y director de orquesta en el Colegio Gubernamental deMúsica M. I. Glinka, en la ciudad de Dnepropetrovsk.

En 1995 formó y fue director de la "Academia de Música Beethoven", donde se imparten clases deviolín, piano, acordeón, teclados y guitarra. En 2002 se convirtió en el director titular del ECJO ydesde entonces ha organizado los Encuentros Internacionales de Orquestas Sinfónicas Infantiles en el Valle de Orizaba.

En 2008 y 2010 organizó giras a Ucrania, donde presentó a los solistas del Ensamble de CámaraJuvenil de Orizaba para el Conservatorio M. I. Glinka. Actualmente prepara la gira 2012. (Coninformación de Agencias/ANE)

No hay comentarios: