lunes, 18 de julio de 2011

Juez expulsa de la sala a la imputada ex primera ministra Timoshenko

El magistrado Rodión Kiréyev expulsó hoy por desacato a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, acusada de abuso y malversación de fondos públicos, de la sala donde se ve la causa, informaron fuentes judiciales.

"Sus acciones apuntan a dilatar el proceso y trasgreden las normas del código procesal", le dijo el juez a la exjefa de Gobierno y líder de la oposición, después de casi una hora y media de dimes y diretes por la negativa de la acusada a ponerse de pie en el momento de la entrada del magistrado en la sala.

Timoshenko arguyó que el punto 5 del artículo 55 de la Constitución de Ucrania establece que cada persona puede defender sus derechos con cualquier medio que no esté prohibido.

El juez rebatió que ese precepto no es aplicable en este caso y añadió: "Ya no sé cómo explicarle, cómo hacerle entender, que el código penal procesal debe ser cumplido por todos".

"Tengo derecho a protestar por todos los medios que no están prohibidos expresamente por la ley. Y mi protesta consiste en no ponerme de pie ante un tribunal que actúa por encargo", dijo la prensa Timoshenko tras su expulsión de la sala, según informaron las agencias locales.

La líder opositora acusó al tribunal de cumplir "instrucciones ilegales impartidas por el presidente de Ucrania (Víctor Yanukóvich)".

Agregó que el magistrado pisotea la Constitución y la legislación de Ucrania, ya que comenzó la vista de la causa en ausencia de la acusada y sus defensores.

"Es una violación directa del artículo 262 código penal procesal, que señala que mi presencia en la sala es obligatoria", dijo Timoshenko.

La dirigente opositora insistió en la necesidad de protestar contra las "represiones políticas que lleva a cabo Yanukóvich", que "influyen negativamente en la imagen del Ucrania".

"Tenemos la obligación de protestar. Nuestro deber es rechazar el régimen actual como una norma de vida de un gran Estado europeo", enfatizó.

No hay comentarios: