viernes, 18 de septiembre de 2009

ueva Ley de Extranjería: CCOO – Comisiones Obreras enviaba recordatorios a congresistas

Ante el debate en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Extranjería, CCOOhabía trasladado a los diferentes grupos parlamentarios un Dictamen sobre el proyecto de reforma de la Ley, que -reconociendo un cambio a mejor entre el anteproyecto de noviembre de 2008 y el proyecto emanado del Consejo de Ministros de junio de 2009- consideraba que se seguían existiendo algunos elementos que eran preciso modificar. Pasen y vean esas solicitudes del sindicato Comisiones Obreras:
Reagrupación familiar: se produce una restricción injustificada de dicho derecho en lo que respecta a la reagrupación de los ascendientes, así como un incumplimiento de lo establecido en la directiva europea sobre reagrupación familiar.
Menores extranjeros no acompañados: el proyecto debería ser más concreto y conciso en su texto final en línea a asegurar las previsiones tanto internacionales e constitucionales como del marco orgánico específico sobre menores a fin de preservar siempre y en todo caso el interés superior del menor en situación de desamparo.
Internamiento: el articulado del proyecto amplía de manera injustificada su plazo de 40 días como está en la actualidad hasta los 60 días, contraviniendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto y haciéndose eco de las posiciones más innecesariamente duras de otros Gobiernos europeos.
Ámbito laboral: aplicar la igualdad de trato en los derechos derivados del empleo, aunque este sea irregular, en lo que se refiere a la seguridad social y a las hipotéticas prestaciones por desempleo que se pudieran generar, siguiendo la Recomendación número 151 de la OIT sobre trabajadores migrantes.
Empadronamiento definir que dicho proceso ha de abarcar a todas las personas que viven en los municipios independientemente de su situación documental, dada su importancia especialmente por su relación con el acceso a otros derechos como la educación y la sanidad.
Confirmar expresamente a nivel legal la protección integral a las mujeres extranjeras víctimas de violencia machista, facilitando su acceso a la documentación y al trabajo.

No hay comentarios: