viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista a la directora del CEPI Hispano-Ucraniano, Esther Rico Donovan

Hace un año por estas fechas el CEPI Hispano-Ucraniano abrió sus puertas en el distrito madrileño de Carabanchel. Su directora, Esther Rico Donovan, cuenta a Raíz Ucrania cómo fue este año de trabajo y sobre las expectativas para la próxima temporada
¿Porqué Fundación Atenea Grupo GID decidió participar en el concurso de la Concejería de la Inmigración de la Comunidad de Madrid para gestionar el CEPI Hispano-Ucraniano?

La Fundación Atenea Grupo GID es una organización profesional del tercer sector, comprometida con los derechos sociales y de ciudadanía, que promueve el cambio social, los valores de igualdad y fomenta oportunidades para las personas en riesgo o exclusión social.

Hace ya cuatro años que la Fundación Atenea Grupo Gid creó un pequeño Departamento de Inmigración dentro de la entidad. Hasta ese momento sólo se habían hecho pequeñas incursiones dentro del ámbito de la inmigración, se observó que los aspectos relacionados con la inmigración incidían de manera significativa en los distintos proyectos de la Fundación.

Se decidió comenzar un proceso de planificación paulatina a través de la participación en diversos proyectos relacionados con población de origen extranjera. Y así, decidió llevar a cabo la presentación a una licitación vinculada a la gestión de un Centro de Participación e Integración de inmigrantes, el CEPI Hispano-Ucraniano. Se presentó el proyecto y fue aprobado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En líneas generales el CEPI Hispano-Ucraniano persigue el desarrollo de actuaciones que promuevan la convivencia, el conocimiento y acercamiento entre la población autóctona e inmigrante en la Comunidad de Madrid, atendiendo especialmente a la zona de influencia del centro y convirtiéndose en referente cultural y dinamizador de la población ucraniana, buscando la interculturalidad, interdisciplinariedad y coordinación

En aquellos tiempos, hace un año y medio ¿qué percepción del colectivo ucraniano tenías?

Hace un año y medio percibíamos que el colectivo ucraniano estaba invisibilizado, había pocos estudios, investigaciones o proyectos específicos relacionados con el mismos o poco divulgados. Conseguimos localizar una sola tesis doctoral relacionada con este tema. Conocíamos que había una red de asociaciones ucranianas en España que participan en distintas actividades y creíamos que no se había creado un recurso específico para los ucranianos dentro de la Comunidad de Madrid.

Percibíamos como necesarios dicho recurso ya que se calculaba que este colectivo superaba las 20.000 personas dentro de la Comunidad y observamos una necesidad explícita de la creación de un recurso propio.


Después de un año y medio, nuestras percepciones se han visto modificadas, hemos accedido a los ucranianos e intentado generar una programación de actividades específica dirigida a ellos y también hemos intentado la ejecución de actividades dirigidas a su vez a otros colectivos, todas ellas centradas en objetivos relacionados con la convivencia intercultural y la participación dentro del centro.



¿Se cambió esa opinión a lo largo del año de trabajo con los ucranianos?

Por su puesto que se ha cambiado de opinión con respecto a los ucranianos después de nuestra experiencia a lo largo de un año y medio.

El centro ha permitido el mayor acercamiento y el conocimiento del colectivo y un se ha producido un enriquecimiento cultural mutuo. Hemos descubierto aspectos muy enriquecedores como la música, la gastronomía, la lengua, la historia, la pintura, la literatura y otros como la importancia de la familia, al trabajo y el esfuerzo efectuado tanto en España como en otros contextos.

Durante nuestra experiencia hemos podido conocer elementos culturales que nos unen y descubrir nuevos retos a realizar con dicho colectivo.

¿Quiénes, a parte de los ucranianos, utilizan vuestros servicios?

Dentro del centro prestamos servicios a todos los colectivos, tanto españoles como de origen extranjero, es un espacio abierto a toda la población sin distinción ninguna, nuestro programa de actividades intenta perseguir un enfoque intercultural en todo momento.

La participación de usuarios-as dentro de nuestra programación de actividades ha sido muy diversa, durante este año y medio se ha atendido a más de 48 nacionalidades diferentes dentro del centro, personas pertenecientes a distintos distritos y lugares de la Comunidad Autónoma de Madrid y con variedad de situaciones y necesidades.

Los primeros meses llevamos a cabo una mayor atención a personas de origen ucraniano y en estos momentos hemos aumentado la diversidad de colectivos atendidos, incrementando también la participación con asociaciones del distrito y con población del mismo.

¿Qué actividades del Centro tienen mucho éxito?

Hasta el momento las actividades que más éxito han tenido han sido la celebración de festividades como la Fiesta Nacional de Ucrania y la celebración de San Nicolás, así como otras festividades. Junto a la celebración de actos culturales y festividades, durante estos últimos meses se ha producido una gran demanda de los cursos y formación específica relacionada con la búsqueda activa de empleo y la formación en nuevas tecnologías de la información.

Otra de las actividades que tiene y ha tenido mayor asistencia y participación ha sido el servicio de Asesoría y orientación Jurídica junto con los cursos y actividades de formación relacionados con la legislación española y ucraniana. También han sido muy demandadas las acciones vinculadas a la formación y aprendizaje del castellano, el francés y el ucraniano. Además hemos llevado a cabo la realización de actividades deportivas exitosas como son el taller de batuka y la participación en la liga de fútbol Intercepis en la que hemos sido campeones este año después de la competición.

¿Cómo fue este primer año del CEPI? ¿Qué resultó más fácil y más difícil?

El primer año del CEPI ha sido muy gratificante a nivel profesional hemos podido atender las necesidades y demandas de los usuarios-as del centro e ir aprendiendo y construyendo nuevas herramientas y estrategias de intervención social para llevar a cabo una adecuada atención para cada una de las personas que han pasado por nuestro centro.

Hemos podido comprobar como los flujos migratorios varían con mucha rapidez y hemos tenido que adaptar nuestra metodología y recursos ante los nuevos retos y cambios propuestos dentro del centro. Con respecto a las cuestiones más fáciles o difíciles, como señalaba anteriormente, en un principio creíamos que íbamos a tener grandes dificultades para acceder al colectivo ucraniano, sin embargo ésta no ha sido una de nuestras dificultades, la presencia continua de personas de origen ucraniano dentro de nuestro equipo ha facilitado dicho proceso.

Por el contrario, tuvimos grandes dificultades para poder encontrar un local dentro del distrito que cumpliese las características que necesitábamos y las obras de reforma que hemos estado realizando a lo largo del año y medio de apertura del centro. Otra de las dificultades que hemos encontrado actualmente ha sido el incremento de demanda de necesidades de los usuarios, nos están llegando casos de mayor vulnerabilidad social y esto provoca una necesidad de una mayor especialización y de coordinación con otros recursos sociales del distrito. No obstante, dichas dificultades han supuesto un continuo aprendizaje y un deseo permanente de mejora de las atenciones a los usuarios-as.

¿Cuál de los eventos culturales ha dejado mejor sabor de boca y lo vais a repetir en el próximo año?

Uno de los eventos que mejor sabor de boca dejó el año pasado fue la celebración del Día Nacional de Ucrania, este año hemos decidido repetir el mismo y la conmemoración de dicha festividad será el día 11 de Septiembre, aunque no coincida con la fecha específica de la celebración, hemos considerado mejor retrasar dicha actividad para aumentar el número de asistentes a la misma.

¿Me podrías contar más sobre los planes del CEPI para nueva temporada? ¿Habrá cambios radicales?

Los planes del CEPI para la nueva temporada están relacionados con la continuación de la programación de actividades propuestas y el aumento de actividades vinculadas con la red social del distrito y las relacionadas con temas de género y mujer, de momento no tenemos previstos cambios radicales dentro de nuestra programación, continuaremos con los cursos de informática y nuevas tecnologías, los cursos de idiomas, la asesoría jurídica, los talleres y asesorías de búsqueda activa de empleo, la mediación social intercultural, la realización de actividades formativas y culturales y la realización de actividades deportivas.

Sé que los usuarios del CEPI realizaron una valoración de los servicios prestados por el centro. ¿Podrías adelantar algunos resultados?

La Fundación Atenea Grupo Gid está participando con el asesoramiento de la Fundación Luis Vives en un proceso de gestión de calidad y posible obtención del sello de calidad FQM ISO 9000 y para ello uno de los procedimientos que hemos incorporado ha sido la realización de una encuesta de satisfacción para los usuarios-as del centro, así también hemos podido evaluar las actividades realizadas dentro del centro desde nuestra inauguración.

Los resultados de la encuesta, en líneas generales han sido muy satisfactorios, sólo se ha producido una demanda específica de mejora con respecto a la climatización del local, durante este verano hemos estado realizando obras de reforma con respecto a esta cuestión, esperemos que dicha cuestión pueda ser solventada a lo largo de estos meses.

Otras dos cuestiones que han sido planteadas dentro de las encuestas de satisfacción de usuarios-as han sido la posible incorporación de una televisión dentro del centro con los canales ucranianos y la introducción de un grupo de baile y danzas folklóricas, dichas propuestas serán estudiadas para su posible incorporación.


Imagino, que esa cantidad del trabajo que podéis hacer es gracias a vuestro equipo ¿Cómo es trabajar en un equipo multinacional?

Consideramos muy gratificante poder trabajar en un equipo multinacional, dentro del mismo hay personas de diferentes orígenes nacionales y de distintas disciplinas profesionales lo que conforma un equipo heterogéneo. Dicha diversidad implica una mayor coordinación entre los distintos miembros del equipo y continuo aprendizaje de estrategias de trabajo para la mejor consecución del proyecto. La mayor heterogeneidad de los profesionales esperamos que incida de forma positiva tanto en el pasado como en el presente y en el futuro y facilite el incremento de atenciones y adecuación de necesidades de los participantes del centro.

Y, para finalizar, cuéntame sobre labor de los voluntarios que ayudan al CEPI a prestar unos servicios de alta calidad y útiles

En nuestro caso, dentro de nuestro proyecto no tenemos de manera explícita la figura del voluntarios, hemos tenido la participación continua de colaboradores dentro de nuestro proyecto, personas que han participado o participan de manera puntual o permanente en la programación de actividades del centro y a los que estamos muy agradecidos por su ánimo y desempeño profesional dentro de cada una de las mismas.

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