lunes, 27 de abril de 2009

La UE niega que quiera extender su 'esfera de influencia' hacia el Este

La Unión Europea (UE) rechazó hoy que pretenda extender su 'esfera de influencia' hacia los antiguos territorios soviéticos más al Este, con la creación de un nuevo programa de cooperación con Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.


El ministro de Asuntos Exteriores checo y de turno del Consejo europeo, Karel Schwarzenberg, aseguró a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que dicha opinión, expresada por su homólogo ruso, Sergei Lavrov, es 'un disparate'.

'El mismo sabe que eso es un disparate, porque nosotros defendemos con fuerza el punto de vista de que no debe haber esferas de influencia, ni de los rusos ni nuestras', afirmó.

También el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró que dicha acusación 'sencillamente no es cierta'.

La UE lanzará en Praga el próximo 7 de mayo la llamada Asociación del Este, un programa que implicará ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013 y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.

Solana recordó que hay un grupo de países con los que la UE mantiene relaciones especiales, por cuestiones como su proximidad geográfica o el interés de un intercambio comercial.

'Queremos establecer un mecanismo de relaciones más estable e institucional, y eso no tiene nada que ver con nuestra relación con Rusia', mantuvo.

Moscú suele acoger con recelo la adhesión o colaboración de sus antiguas repúblicas con organizaciones occidentales, sobre todo la OTAN, aunque tampoco observa con especial simpatía la expansión oriental de la Unión Europea.

No hay comentarios: