domingo, 11 de enero de 2009

Ucrania y Rusia firman acuerdo para reanudar envíos de gas

Moscú exigió control de tráfico del hidrocarburo en los gasoductos

 Putin mantiene su tono contra Kiev; le advierte que debe frenar a ladrones

Kiev y Moscú. DPA, Reuters. Después de Rusia, Ucrania también firmó ayer un acuerdo para el despliegue de observadores internacionales que supervisarán el suministro de gas ruso a Europa a través de territorio ucraniano.

Pocas horas después del Gobierno ruso, la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, anunció en Kiev que rubricó un documento sobre ese compromiso, informó la agencia de noticias Interfax.

Ucrania cumplió con todas las condiciones, para que Rusia pueda reanudar el suministro de gas, que fue interrumpido por completo el miércoles, indicó el presidente en funciones de la UE, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, después de mantener negociaciones con Timoshenko.

“El gas debería fluir de nuevo, cuando todos los observadores estén en su lugar. Esto debería ocurrir en las próximas 36 horas”, dijo Topolanek en Kiev.

De acuerdo con estimaciones que hizo la Comisión Europea en Bruselas, el combustible necesita unos tres días para llegar a los consumidores.

El Gobierno de Ucrania también advirtió que aún quedan por aclarar algunas “cuestiones técnicas” con Rusia.

Condiciones rusas. En negociaciones previas con la delegación de la Unión Europea (UE) encabezada por Topolanek, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, mencionó como condición para la reanudación del suministro que el tránsito de gas debe ser controlado en todas las bifurcaciones de los gasoductos que vayan desde Ucrania al resto de los países miembro de la UE.

La frontera ruso-ucraniana también deberá estar bajo supervisión desde ambos países, agregó el Jefe de Gobierno de Rusia.

El primer grupo de observadores comenzó de inmediato las tareas de control en cinco posiciones de Ucrania.

La disputa entre Rusia y Ucrania por el suministro de gas se había agudizado a fines de 2008 a raíz de que Gazprom exige de la debilitada economía ucraniana el pago de tarifas similares a las abonadas por el resto de los países de la UE.

El miércoles, la controversia por el precio del gas y por el arancel que Rusia debería pagar por el traslado de gas a Europa Occidental mediante gasoductos que atraviesan suelo ucraniano había culminado con una interrupción total del suministro por parte de los rusos.

Putin agresivo. A pesar de la firma del acuerdo el sábado, Putin no ablandó su retórica con Ucrania.

Manifestó: “Nuestras acciones no buscan empeorar sino mejorar la situación en Ucrania, para ayudar a Ucrania a deshacerse de ladrones y estafadores y purificar su economía”.

Putin también informó de que aparte de los observadores de Rusia, Ucrania y la UE, especialistas de firmas de gas europeo se sumarían al equipo que supervisará los envíos a través de Ucrania. El Jefe de Gobierno aseveró que Topolanek también había pedido la inclusión de expertos de Noruega.

No hay comentarios: