domingo, 11 de enero de 2009

Putin sugiere a europeos demandar a Ucrania en conflicto

Moscú, 10 ene (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, sugirió hoy a los países europeos demandar a Ucrania ante un tribunal por las serias afectaciones ocasionadas a la transportación del gas al continente.

La llamada “guerra del gas” entre Rusia y Ucrania se reeditó el 1 de enero con la suspensión de los suministros a ese país ante la ausencia de un contrato para 2009. Una anterior ocurrió en 2006.

El conflicto cobró carácter regional unos días después que Kiev bloqueó el paso del carburante hacia Europa central, occidental y los Balcanes a través del Sistema de Transportación de Gas, controlado por ese país, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Putin recomendó a los estados afectados, según dijo, por la actitud de Ucrania, proceder conforme a la Carta Energética europea, la cual incluso suscribió y ratificó la ex república soviética.

Los países europeos damnificados por la parte ucraniana tienen derecho en virtud del artículo 27 (de la Carta Energética) a exigir la creación de un tribunal especial. “Les recomiendo que utilicen ese derecho”, precisó en rueda de prensa este sábado.

Tras reunirse con su homólogo checo, Mirek Topolanek, quien preside la Unión Europea este semestre, Putin dijo confiar en que Ucrania cumplirá sus compromisos en cuanto al protocolo para establecer un control internacional sobre la transportación de gas.

Incluyó, asimismo, las obligaciones contraídas por Kiev en el contrato vigente con el consorcio Gazprom para la circulación del gas ruso hacia Europa, el cual fue firmado en 2006, luego de la primera “guerra gasífera” entre los dos países.

Entre los estados europeos afectados figuran Austria, Bulgaria, Bosnia, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Croacia, Hungría, Rumania, Macedonia, Polonia, República Checa y Turquía.

En menor medida dependen de los suministros rusos Alemania, Francia e Italia.

Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética a inicios de la década de los años 90, Rusia continuó el flujo de carburante a repúblicas vecinas y hacia Europa del este, diversificando sus ventas en otras direcciones.

Con el monopolio de la exportación, el consorcio Gazprom (51 por ciento de las acciones en poder del Estado ruso), garantiza un 25 por ciento de gas a Europa, cuyo bombeo se realiza en un 80 por ciento a través del sistema de tuberías controlado por Ucrania.

El otro segmento restante del fluido transita por Belarús y por el gasoducto más profundo del mundo en dirección a Turquía, Torrente Azul (Blue Stream).

Bulgaria y Macedonia son los países más afectados por la interrupción de los suministros debido a que carecen de acceso a gasoductos alternativos.

Según el primer ministro ruso, nunca la Unión Soviética, y ahora Rusia como heredera del sistema energético, permitieron cortes en la entrega del carburante azul.

Los conflictos surgieron con la aparición de países de “tránsito”, algunos de los cuales comenzaron a reclamar sus derechos, no siempre de un modo correcto y civilizado, apostilló Putin.

No hay comentarios: