domingo, 11 de enero de 2009

Fracasan las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania

Las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania, suspendido desde el pasado 1 de enero, fracasaron, informó hoy Oleg Dubina, presidente de la compañía gasística Naftogaz Ucrania.

EFE "Las negociaciones que durante tres días hemos mantenido con Gazprom (el consorcio gasístico ruso) lamentablemente han terminado sin resultado alguno. A Ucrania le proponen comprar a 450 dólares el metro cúbico de gas, precio que prácticamente no existe en Europa", dijo Dubina a su llegada desde Moscú al aeropuerto de Boríspil, Kiev. 

El presidente de Naftogaz Ucrania añadió que, a su juicio, "las negociaciones deberán continuar a otro nivel", en alusión a los jefes de Gobierno o Estado. 

Mientras, a Kiev llegó también de Moscú el primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y mantiene las negociaciones para desbloquear el tránsito hacia Europa del gas ruso por territorio de Ucrania. 

En el aeropuerto fue recibido por su colega ucraniana, Yulia Timoshenko, y la comitiva se dirigió a la sede del Consejo de Ministros. 

Topolanek se reunió en Moscú con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y como resultado de las negociaciones fue firmado el protocolo que ahora espera ser signado por Ucrania. 

Se espera que hoy mismo Timoshenko firme el protocolo sobre la Comisión de Control del tránsito de gas ruso por Ucrania, que Moscú exige como condición para reanudar el suministro hacia Europa.

No hay comentarios: