domingo, 11 de enero de 2009

Ucrania autoriza monitoreo sobre paso de gas a Europa

Kiev, 11 ene (PL) La primera ministra Yulia Timoshenko confirmó hoy aquí la rúbrica de un documento que regula la forma de control de los suministros de gas ruso a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania.

  • Rusia sufre pérdidas millonarias en “guerra de gas”
  • Acabamos de suscribir el protocolo, afirmó la jefa de Gobierno ante la prensa tras concluir negociaciones con su par checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek.

    El mandatario de la República Checa, por su parte, ponderó los avances registrados en las últimas 48 horas en negociaciones con Moscú y Kiev, las cuales culminaron con el compromiso de todas las partes.

    Ahora nada impide reanudar los suministros del combustible a los países de la UE a través de Ucrania, dijo.

    Topolanek anunció que Europa puede comenzar a recibir el carburante en unas 36 horas, según la agencia ucraniana ProUA.

    El presidente temporal de la UE se reunió en Moscú este sábado con el primer ministro, Vladmir Putin, tras lo cual fue firmado un acuerdo similar entre la Federación rusa y el bloque integracionista.

    En el texto prevalece el punto de vista del Kremlin de restablecer el flujo del energético por Ucrania, si se establece un monitoreo a cargo de una comisión multilateral.

    Este comité debe estar integrado por representantes del consorcio ruso Gazprom, su contraparte ucraniana Naftogaz, funcionarios de los ministerios de Energía de los dos países, expertos de compañías compradoras europeas y auditores independientes.

    Moscú insiste en que este equipo debe tener acceso a los gasómetros en la frontera ruso-ucraniana y en los puntos de salida del fluido hacia los países de la UE.

    Inicialmente las autoridades de Kiev presionaron para que en el monitoreo participaran solo especialistas de Naftogaz y de la UE.

    Pero un crudo invierno que ha causado decenas de muertes, el cierre de aeropuertos en el Viejo Continente y temperaturas de hasta menos 34,6 grados en Alemania por primera vez en 100 años, arreció la presión sobre Kiev desde Occidente.

    La empresa húngara importadora de gas EMFESZ demandó ante un tribunal a Naftogaz por incumplir contratos de suministro, según RIA Novosti, y los líderes de Bulgaria y Moldova hicieron reclamos al presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, informó el sitio RBC.ru

    En respuesta, el jefe de Estado informó en una carta a los mandatarios de esas naciones que su país les enviaría diariamente a partir del 10 de enero dos millones de metros cúbicos del energético, extraídos de las reservas ucranianas.

    El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, evaluó como positivo ese gesto, y lo consideró “una compensación por el gas ruso destinado a Europa, sustraído ilegalmente en Ucrania entre el primero y el 7 de enero

    No hay comentarios: