domingo, 11 de enero de 2009

Petróleo cae por preocupación sobre la demanda

Nóminas empleo en EEUU bajaron en 524.000 en diciembre

* Arabia Saudita profundiza recorte suministro en febrero

(Actualiza precio de cierre y agrega NUEVA YORK a procedencia)

Por Christopher Johnson

LONDRES/NUEVA YORK, ene 9 (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron un 2 por ciento el viernes, debido a que un gran aumento del desempleo en Estados Unidos intensificó el pesimismo sobre la perspectiva de la economía del mayor consumidor mundial de crudo.

Los empleadores estadounidenses recortaron las nóminas en 524.000 empleos en diciembre, llevando la tasa nacional de desempleo a su nivel más alto en casi 16 años, mostró un informe del Gobierno el viernes, lo que sugería que la recesión se estaba agudizando.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a un 7,2 por ciento en diciembre, su nivel más alto desde enero de 1993. Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una reducción de 550.000 empleos en el último mes del 2008.

El crudo estadounidense para entrega en febrero bajó 87 centavos de dólar a 40,83 dólares el barril, tras cotizar entre 39,38 dólares y 42,7 dólares.

El crudo Brent en Londres subía 0,27 por ciento a 44,79 dólares.

"En el corto plazo, el petróleo se mantendrá dentro de un rango bastante estrecho entre 40 y 45 dólares. No veo 50 dólares en el futuro cercano", dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas del Landesbank en Stuttgart, Alemania.

El mercado parecía estar ignorando casi por completo la evidencia de que los productores de crudo están recortando la producción en un intento por brindar soporte a los precios.

El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, es el último país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que mostró que está recortando el suministro en línea con lo acordado por el grupo en diciembre.

Previamente esta semana, Kuwait e Irán también informaron a clientes de mayores recortes en el suministro este mes, luego que el grupo acordó la mayor rebaja en la producción de su historia el mes pasado para intentar frenar la caída de los precios.

Uno de los motivos que provocaron el reciente avance en los precios del crudo desde comienzos de año parecía estar desapareciendo, luego de que Rusia alcanzó un acuerdo con supervisores de la Unión Europea para asegurar el tranquilo flujo de gas a través de Ucrania.

La amenaza de mayores interrupciones en el suministro a Europa por la disputa de gas entre Rusia y Ucrania, como también la invasión de Israel a la Franja de Gaza, apuntaló al petróleo a un máximo de un mes de 50,47 dólares el martes.

El petróleo ha caído más de 100 dólares desde un máximo histórico de más de 147 dólares en julio, ya que la desaceleración económica mundial ha debilitado la demanda por combustibles. El 19 de diciembre cerró a 33,87 dólares, su nivel más bajo desde el 10 de febrero del 2004.

No hay comentarios: