jueves, 22 de enero de 2009

Gas ruso circula por gasoductos de Ucrania

Moscú, 20 ene (PL) Con el restablecimiento hoy por el consorcio ruso Gazprom del bombeo total de gas hacia el Sistema de Gasoductos de Ucrania parece zanjarse el conflicto energético más prolongado entre Moscú y Kiev.

La compañía, monopolio de la exportación del carburante, anunció el trasiego en los volúmenes normales por las tuberías con destino a los consumidores europeos.

Prevalece, empero, una atmósfera de tensa calma de ambas partes y temores ante posibles sobresaltos por incumplimiento de los acuerdos sellados ayer en esta capital entre Gazprom y su homóloga Naftogaz Ucrania, luego de extensas negociaciones.

De acuerdo con un reporte del consorcio ruso, la contraparte abrió a las 10:05 horas la circulación de gas hacia el continente a través de la estación Sudzha y una hora después comenzó el suministro a los consumidores ucranianos por otras plantas de distribución.

La llamada guerra del gas entre Moscú y Kiev estalló el primero de enero cuando Gazprom cortó los envíos hacia ese país por ausencia de un contrato para 2009, unido a las discrepancias en torno a los nuevos precios del carburante.

Ucrania, que controla el paso del 80 por ciento del gas ruso exportado, en respuesta cerró el grifo hacia Europa central, occidental y los Balcanes.

El conflicto afectó a unos 18 países europeos que quedaron privados del combustible prácticamente 12 días, a pesar de los contratos vigentes con Gazprom y las obligaciones contraídas por Kiev como “estado tránsito”.

La discordia en el terreno energético fue aplacada esta vez -lo cual en la práctica no es así del todo- por los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y la ucraniana Yulia Timoshenko. Bajo el auspicio de ambos se firmaron contrastos por 10 años.

Consultado por el presidente, Dmitri Medvédev, sobre futuras situaciones imprevistas en el tema, el jefe de la junta de directores de Gazprom, Alexei Miller, precisó que en caso de impagos por el gas, Kiev se verá obligada a pagar anticipadamente al ciento por ciento.

Indicó que el nuevo contrato bilateral contempla un mecanismo especial si ocurren irregularidades en los pagos. Se trata, dijo, de anticipos con un mes de antelación, en alusión a posibles sanciones por morosidad.

El ejecutivo dejó abierta cualquier posibilidad al recordar que Ucrania incurrió en débitos en 2008, cuando el precio era de 179,5 dólares por mil metros cúbicos.

Según la tarifa acordada ayer, el país centroeuropeo pagará durante el primer trimestre de 2009 360 dólares por mil metros cúbicos con una rebaja del 20 por ciento. La primera ministra ucraniana dijo que el costo promedio sería de 228,8 dólares (en la frontera ruso-ucraniana).

Para 2010 tanto el suministro como el tránsito de combustible por territorio ucraniano se medirá por tarifas de mercado sin ningún tipo de subsidio para ambas partes. 

No hay comentarios: