jueves, 22 de enero de 2009

El conflicto energético

El conflicto energético aún no resuelto entre Ucrania y Rusia, y que ha afectado de lleno a la Unión Europea, ha puesto en flagrante evidencia algunos puntos geoestratégicos de la mayor importancia.

      La noticia en otros webs

      1. Rusia posee actualmente la llave energética de la UE, que ésta parece haberle puesto en bandeja gustosamente con su política de energía en los últimos 20 años, que ha coincidido además con la transformación de Rusia en una sociedad mafiosa de mercado. Ni la superioridad abrumadora de tanques ni los misiles nucleares de alcance medio SS-20 en plena guerra fría le dieron a la Unión Soviética tal capacidad de influir en Europa. Sería interesante imaginar qué pensarían Stalin, Churchill o De Gaulle al respecto.

      2. Es evidente que la UE es un gigante con los pies de barro. Si ha sido siempre difícilmente gobernable, actualmente con las sucesivas ampliaciones y las victorias antieuropeístas en los referendos de Francia e Irlanda, aún no resueltas, su política exterior común es inexistente y, por tanto, carente de toda capacidad de intimidación.

      3. A este problema no es ajeno el mismo hecho de las sucesivas ampliaciones y cómo se han hecho, introduciendo a países de dudosa vocación europea que no sea interesada o comercial cuando no caballos de Troya de Estados Unidos, la famosa Nueva Europa aznariana, uno de cuyos países por cierto ejerce la presidencia europea de este semestre.

      4. Y aquí estamos en medio de una crisis de escala mundial, sin política exterior y sin política económica común, eso sí esperando a Obama, como esos dos vagabundos esperaban a Godot, pero sin saber muy bien qué. Porque está claro que los problemas de Europa no los va a solucionar Obama.

      La Unión Europea parece no haberse dado cuenta, pero el futuro con sus desafíos ya está aquí.

      No hay comentarios: