jueves, 22 de enero de 2009

Tema del gas acentúa discrepancias entre dirigentes ucranianos

Kiev, 21 ene (PL) El tema del gas y en especial los acuerdos sellados con Rusia parecen acentuar hoy aún más las discrepancias entre el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Yuschenko ha formulado severas críticas a los convenios firmados esta semana en Moscú por Gazprom y Naftogaz Ucrania, que puso fin al conflicto bilateral, en tanto Timoshenko considera favorables los acuerdos para una estabilidad en la colaboración energética.

El presidente dijo que los precios concertados son una pérdida económica para Ucrania y presiona para que éstos sean revisados por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, convocado de manera extraordinaria para el próximo viernes, informó la agencia UNIAN.

Al conocer la decisión del gobernante la jefa de gabinete declaró este miércoles a la televisión que ese organismo no posee los mecanismos requeridos para anular los convenios en materia de gas con Rusia.

Timoshenko criticó la reacción de Yuschenko y de otros funcionarios del secretariado presidencial en torno a la problemática y consideró que el consejo de seguridad debió convocarse en medio de la crisis y no después que ésta terminó.

De acuerdo con cálculos de la compañía Naftogaz Ucrania, el país centroeuropeo pagará por el carburante importado a Gazprom para consumo interno 360 dólares por mil metros cúbicos durante el primer trimestre, con una rebaja del 20 por ciento, o sea, 228 dólares.

Para el resto del año la tarifa se ubicaría en 270 dólares (abril-junio); 219 dólares (julio-septiembre) y de octubre a diciembre en 162 dólares por unidad, según el vicepresidente del consorcio, Vladimir Trikolich, citado por la publicación Ukrainskiye Novosti.

Ante la incertidumbre por futuras discrepancias entre Moscú y Kiev por el gas, Timoshenko aclaró que Rusia no prevé demandar a Ucrania ante los tribunales internacionales y citó frases de su par, Vladimir Putin, quien dio garantías sobre el fin del conflicto bilateral.

“El tema está agotado, nadie presentará ninguna querella contra nadie por daños. Hemos terminado con la crisis, con la confrontación, concluimos las discusiones y pasaremos a un trabajo normal”, afirmó la jefa de Gobierno, al descartar virtuales reclamaciones rusas.

Fuentes cercanas al presidente alegan que el precio del gas ruso no se concertó previamente con Yuschenko, como tampoco la tarifa por la transportación del carburante a través del territorio nacional.

Poco antes de su viaje a Moscú para las negociaciones con Putin, Timoshenko aseguró que poseía todos los mandatos y facultades correspondientes para concertar con Rusia y firmar acuerdos.

No hay comentarios: