jueves, 22 de enero de 2009

Felipe González cree «ineludible» abrir el debate nuclear en la Unión Europea

El ex Presidente del Gobierno español y presidente del Grupo de Sabios sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que es «ineludible» abrir el debate sobre la energía nuclear en el marco de la Unión Europea. En la actualidad, cada país tiene capacidad para decidir con total libertad su modelo de abastecimiento energético sin que haya unas directrices europeas o comunitarias al respecto. Sin embargo, el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha traducido en un cese del suministro de gas ruso hacia Europa durante 20 días, ha hecho saltar de nuevo las alarmas en Bruselas sobre el elevado grado de dependencia energética del exterior que tiene Europa, y las maneras de remediarlo.
González, que ayer intervino en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara, insistio en que no le parece «razonable ni lógico que se esté hablando de la diversificación de las fuentes energéticas, de su impacto medioambientales o de seguridad y que uno de los elementos fundamentales que va a extenderse por todo el mundo como la energía nuclear esté excluida», informa Ep.
La energía, y más concretamente la dependencia exterior que tiene Europa en esta materia, será uno de los puntos del informe sobre el futuro de Europa que presentará el próximo año, de modo que sus recomendaciones, que elaborará junto con un grupo de expertos, pueden servir de base para un hipotético cambio de rumbo en la neutralidad de Bruselas en esta materia.
En Europa hay operativos en este momento 146 reactores nucleares, 6 menos que hace un año. Según las previsiones, el envejecimiento de las instalaciones atómicas reducirá su capacidad en un 60% si no se renuevan. El coste de esta renovación, que podría ascender a 900.000 millones de euros, puede jugar como un factor disuasorio y empujar a una mayoría de países europeos a optar por otras fuentes de energía alternativas o, por el contrario, seguir con la dependencia exterior.
Proyecto «Nabucco»
Desde la Comisión Europea, que ha celebrado como un éxito propio la reanudación del suministro de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, suspendido durante 20 días, se volvió a insistir ayer en que es más necesario que nunca cerrar un acuerdo para realizar el gasoducto Nabucco, que traería gas de Turmekistán, Azerbaiyán y Kazajistán hacia Europa a través de Turquía.
La Presidencia de la Unión Europea, durante este semestre en manos de la República Checa, tiene previsto realizar una Cumbre en mayo en la que podría cerrarse un acuerdo sobre esta importantísima infraestructura de transporte energético que contribuiría a reducir la dependencia del Rusia en materia de gas, una ineludible realidad estratégica muy cuestionada tras el último conflicto entre este país y Ucrania. Nabucco tendría capacidad para transportar 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través de sus 3.300 kilómetros y su coste aproximado sería de 4.600 millones de dólares.
En los países europeos más afectados por la crisis del gas, con Bulgaria a la cabeza, se suspendieron ayer las medidas excepcionales de ahorro que se habían impuesto aunque seguirá en marcha un comité especial que se encargará de evaluar los daños causados durante todos los días de interrupción del suministro.

No hay comentarios: