martes, 11 de noviembre de 2008

Ucrania permitirá emitir a dos de los tres canales sancionados

KIEV.- El regulador de la radiodifusión ucraniana ha indultado de manera temporal a dos de los tres canales rusos de los que ordenó su retirada. La polémica decisión de finalizar estas emisiones provocó fuertes críticas desde Moscú.
Estas dos cadenas, con una gran audiencia, han sido la gota que colma el vaso en una relación fronteriza plagada de desencuentros, primero por los suministros de gas, más tarde por el conflicto bélico entre ambos países y finalmente por la presencia de la flota rusa en Crimea.
El Consejo Nacional de Radiodifusión ordenó dar término a la programación de los tres canales a primeros de noviembre de este año atendiendo a irregularidades legales y violaciones de la legislación publicitaria.
La notmativa, basada en una directiva del Consejo Nacional de Seguridad que lidera el presidente ucraniano Viktor Yuschenko, fue ignorada por varias compañías de cable. Sin embargo, la programación de estas cadenas, incluyendo el popular First Channel o la cadena estatal RTR, siguieron en antena sin nigún tipo de queja por parte de las autoridades.
Tras la cancelación de las emisiones, las reacciones no se hicieron esperar. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, expresó la preocupación del Gobierno ruso por esta decisión de Ucrania.
Karasin cree que "los ciudadanos de Ucrania de habla ruso son ciudadanos de su país con plenos derechos y tiene derecho a hablar en ruso y de ver los canales de televisión en ruso".
Según el viceministro de Exteriores, la decisión de las autoridades ucranianas deja en evidencia que en la sociedad ucraniana hay "síntomas no muy sanos".

No hay comentarios: