martes, 11 de noviembre de 2008

Petróleo, trigo y armas, temas del líder libio Kadhafi en Ucrania

Petróleo, trigo y armas ucranianas fueron temas de las entrevistas que sostuvo el martes el presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, con el líder libio Muammar Kadhafi, en la primera visita de un dirigente libio en ese país de la ex Unión Soviética.
Kadhafi llegó a Ucrania en el marco de su viaje a la ex URSS, que lo ha llevado a Rusia y a Belarús, cuyas relaciones con occidente son delicadas.
En Minsk, la capital bielorrusa, Kadhafi expresó su coincidencia con el presidente Alexandre Lukachenko en contra de la dominación de Estados Unidos, mientras que en Moscú discutió sobre la restauración del "equilibrio geopolítico" y firmó, según Libia, un acuerdo de cooperación en materia de nuclear civil.
En Kiev, el dirigente libio, acompañado en permanencia de varias mujeres guardaespaldas, hizo instalar su tradicional tienda beduina en el interior de una residencia oficial en el centro de la ciudad.
var bust = Math.floor(1000000*Math.random());
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');

"Hemos discutido con mi amigo" Kadhafi sobre la cooperación bilateral en el "sector petrolero", "técnico-militar" y en otros "proyectos agrícolas", declaró Yuchenko en conferencia de prensa común con su invitado libio.
El presidente ucraniano destacó las "posibilidades colosales" de su país en el campo de tecnología militar, pues es uno de los diez más importantes exportadores de armas en el mundo.
"Estamos interesados en la creación de una sociedad mixta para reparar helicópteros" en servicio en Libia y en otros países africanos, precisó.
Kadhafi no quiso comentar al respecto. Según un responsable de la presidencia ucraniana, Libia estaría también interesada por la adquisición de vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea.
En el plano energético, Yuchenko propuso un proyecto de "construcción por parte de Libia de una refinería en la frontera occidental de Ucrania", cuya producción podría ser vendida en el país y en Europa.
Destacó asimismo el asunto de la explotación de campos petroleros libios, cuatro de los cuales fueron atribuidos a los ucranianos en 2003, pero perdidos después. "Ucrania está lista a renovar ese diálogo", dijo.
Ucrania, que depende de Rusia como abastecedor energético y con la que tiene complejas relaciones, busca diversificar sus fuentes extrayendo petróleo en Libia, que posee enormes reservas.
Yuchenko destacó el proyecto libio de invertir en la producción de trigo en Ucrania, en una superficie de 100.000 hectáreas.
Los intercambios comerciales entre ambos países se elevan a 180 millones de dólares y se componen fundamentalmente de exportaciones ucranianas (productos de la industria siderúrgica y cereales), según Kiev.

No hay comentarios: