martes, 11 de noviembre de 2008

Al menos 15 ciudadanos de Ucrania participaron en la agresión de Georgia contra Osetia del Sur

Kiev, 11 de noviembre, RIA Novosti. Más de 15 ciudadanos de Ucrania participaron en el conflicto de agosto pasado en el Cáucaso, comunicó hoy el diputado ucraniano Valeri Konovaliuk, jefe de una Comisión parlamentaria que investiga los casos del suministro ilegal de armas de Ucrania a Georgia.
"Tenemos la información sobre más de 15 personas que, lamentablemente, tomaron parte en este conflicto", señaló el parlamentario, quien milita en el opositor Partido de las Regiones.
La Comisión, agregó, conoce la identidad de estas personas y dispone de vídeos que demuestran su participación en las hostilidades.
Konovaliuk afirmó que el departamento militar de Ucrania, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y varias instituciones más "prácticamente embargan la información" requerida por su Comisión, puesto que la investigación "resulta extremadamente ofensiva para ciertos cargos públicos".
Anteriormente, el diputado denunció los suministros de material bélico a Georgia desde un arsenal militar situado en la provincia ucraniana de Járkov. Las entregas fueron realizadas a lo largo de mayo y junio de 2008, lo cual, en su opinión, es prueba de que Ucrania estaba al corriente de la futura operación militar georgiana contra Osetia del Sur.
Ucrania, según él, vendió armas a Georgia a precios descontados y siguió enviándolas después de que estalló el conflicto armado en el Cáucaso.
Representantes de los cuerpos de seguridad ucranianos rechazaron estas acusaciones en más de una ocasión.

No hay comentarios: