martes, 11 de noviembre de 2008

Hallan en museo ucraniano cuadros desaparecidos en 1942 en Alemania

En un museo de Ucrania se han encontrado 87 cuadros procedentes del Museo Suermondt-Ludwgig de Aquisgrán desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), informaron portavoces del museo alemán que ya han dado el aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.
Una pareja de turistas alemanes visitó el museo en Simferopol, Ucrania, en agosto, y al reconocer en uno de los cuadros la Catedral de Aquisgrán, tomó fotos de la obras y de los textos que las acompañaban, y se las envió más tarde al Suermondt-Ludwig Museum de Aquisgrán.
Sus portavoces subrayaron estar seguros de que se trata de las mismas obras de arte que desaparecieron en 1942, cuando fueron enviadas primero a Meissen, en el este del país, para salvarlas de los bombardeos y desde allí fueron trasladadas a la extinta Unión Soviética "como equivalente a todas las obras culturales que se habían destruido allí durante la contienda", según explica en una traducción no oficial el texto expuesto en el museo ucraniano.
En la exposición se dice explícitamente: “Aquí se muestran 87 cuadros del Suermondt-Ludwig Museum de Aquisgrán. Hasta ahora no pudieron exhibirse porque la cuestión de la devolución no se había aclarado a nivel político'", subrayó Philip Becker, portavoz del museo alemán, que hasta hace pocos días daba los cuadros por desaparecidos.
Según él, ese texto da la falsa impresión de que la cuestión de la restitución ya ha sido solucionada. El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores -que está estudiando el caso- se quedó atónito con ello, agregó el alemán, quien precisó que no se trata sólo de recuperar los cuadros, sino que "lo importante es saber dónde están, que todavía existen y están en buen estado".
De hecho el museo de arte ucraniano no pretende devolver las pinturas, pues según las leyes del país, se trata de una compensación por las pérdidas sufridas en Ucrania en la Segunda Guerra Mundial iniciada por Alemania, explicó una portavoz del centro.
Además, no está dispuesto a negociarlo con Alemania, dijo la misma. Antes del comienzo de la contienda, el museo ucraniano albergaba, con sus más de dos mil obras, una de las mayores colecciones de arte de Europa occidental de toda la Unión Soviética. Casi todo desapareció con los bombardeos alemanes, recordó.
En el texto que acompaña a la exposición, se indica también que el museo ucraniano tiene la autorización oficial para mostrar los cuadros.

No hay comentarios: