martes, 11 de noviembre de 2008

La cooperación energética y militar centra las negociaciones de Yúschenko y Gadafi

Kiev.- El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y el líder libio, Muamar el Gadafi, celebraron hoy en Kiev unas negociaciones que se centraron en la cooperación energética y militar, según informo el jefe de Estado en rueda de prensa.

ampliar foto
(EFE)
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko (dcha.), y el líder libio, Muamar el Gadafi, pasan revista a las tropas de honor hoy en Kiev.
"Hemos mantenido unas conversaciones muy cálidas y francas sobre todos los aspectos de nuestras relaciones bilaterales, que tienen un gran potencial", dijo Yúschenko sobre su largo encuentro a solas con el líder libio seguido de una reunión de delegaciones.
Explicó que propuso a Libia varios proyectos para desarrollar la infraestructura del mercado ucraniano de hidrocarburos, como edificar en el oeste del país una refinería y tender una red de centenares de gasolineras.
Es "un proyecto económicamente muy ventajoso y racional", que permitirá a Libia, rica en carburantes, vender en Europa derivados de petróleo, subrayó Yúschenko y añadió que "la parte ucraniana está dispuesta impulsar a todos los niveles este proyecto".
Además, Yúschenko ha vuelto a plantear a Gadafi la posibilidad de que compañías ucranianas se dediquen a la prospección y extracción en los yacimientos de crudo libios, según la agencia Unian.
"Ucrania desea reanudar ese diálogo. Queremos que nuestras compañías de prospección y extractoras estén presentes en Libia, y que encontremos una fórmula de reparto de la producción de acuerdo con la legislación local que satisfaga a ambas partes", subrayó.
Por otra parte, el presidente ucraniano indico que ambos países están interesados en incrementar la cooperación militar y se han propuesto firmar un convenio bilateral entre sus gobiernos.
"Ucrania tiene colosales posibilidades", dijo Yúschenko, cuyo país es importante vendedor de armas, y añadió que Kiev y Trípoli estudian cuatro proyectos de cooperación tanto a nivel del ministerio de Defensa como de la exportadora estatal Ukrspetsexport.
El mandatario ucraniano añadió que las partes se han propuesto en particular crear en Libia una empresa mixta para la reparación de helicópteros y la prestación de diversos servicios aéreos.
Añadió que también conversaron con Gadafi "sobre la cooperación en el sector espacial y el diseño y construcción de satélites y de aviones".
En la reunión plenaria entre ambas delegaciones, las partes asimismo celebraron consultas sobre la cooperación en los sectores aeronáutico, en las industrias agrícola y del petróleo y el gas, así como en el campo militar y en el ámbito humanitario.
Dirigentes ucranianos y libios concretarán las perspectivas y detalles de todos estos proyectos en el marco de las negociaciones que se celebrarán mañana miércoles en el curso de la visita de Estado de Gadafi a Ucrania, subrayó el presidente de Ucrania.
Tras finalizar las conversaciones en pleno, las partes firmaron un convenio para evitar la doble imposición fiscal y un memorando de entendimiento en el campo de la metrología y la certificación.
Antes de las negociaciones, el líder libio fue recibido por Yúschenko con honores de Estado frente a la sede de la Presidencia, donde en honor de Gadafi se dispararon 21 salvas de artillería, una banda militar tocó los himnos de ambos países y los dos dirigentes recorrieron las filas de la Compañía de Honor ucraniana.

No hay comentarios: