viernes, 3 de octubre de 2008

Vuelve el virtuosismo y espectacularidad del Ballet Virsky de Ucrania

Ciudad de México.-El espíritu y la espectacularidad del Ballet Virsky de Ucrania volverá a México para, tal como lo hiciera en 2006, cautivar con el virtuosismo y colorido de sus danzas y acrobacias, ejecutadas de manera impecable por 100 artistas en escena, que llevarán lo más granado de su folclor al Auditorio Nacional, donde ofrecerán cinco funciones, entre el 28 y el 30 de noviembre.
Ampliamente ovacionada en su anterior visita a este país, la Compañía Nacional de Danza de Ucrania, que fundó Pablo Virsky en 1951, y que hoy dirige Myroslav Vantukh, viene con un espectáculo parcialmente renovado, que permitirá al espectador disfrutar de los cuadros más representativos de su repertorio, así como de una nueva selección de piezas que prometen también sorprender.
En rueda de prensa, Arcelia de la Peña, presidenta del Consejo de Administración de Ars Tempo, empresa que trae esta producción a México, destacó la gran demanda que ha tenido entre el público mexicano este espectáculo, de ahí que decidieran volver a traerlo, no obstante, al incremento de costos que ha representado respecto a su anterior presentación.
La gente salió de las funciones conmovida con la perfección que alcanzan estos bailarines, de disciplina casi militar, que se entregan sobre el escenario y dan todo para dejar complacido al público que no para de aplaudir desde el primer número y durante las dos horas que dura la función, relató De la Peña.
Por eso, indicó, y porque es vocación de Ars Tempo impulsar este tipo de proyectos culturales, es que decidieron repetir esta invitación a la agrupación ucraniana que, sostuvo, lo que ofrecen en el escenario es una verdadera oda a la vida, una fiesta multicolor llena de alegría y entrega, que contagia ese orgullo por lo nacional.
Recordó que el espectáculo no presenta un folclor puro, porque el folclor per sé no es un espectáculo, se trata más bien de una mezcla de ballet clásico con danzas tradicionales en las que Virsky logró captar el espíritu ucraniano y que hoy le permite llevarlo a todos los escenarios en los que se presenta, detalló.
Luego de hacer votos porque la crisis que se vive a nivel mundial no impida que la gente pueda disfrutar de este espectáculo, subrayó que conscientes del sacrificio que siempre se hace con la cultura, han decidido mantener los mismos precios de 2006 en el boletaje y, además, ofrecer un bono familiar con un descuento especial para quienes estén inscritos como "Amigos de Ars Tempo", que son alrededor de 15 mil personas.
Respecto a los costos del espectáculo, Eduardo de León, director general de Ars Tempo, estimó que con el alza en el boletaje de avión y otras cosas en las que se invierte, se trata de una producción de más de 800 mil dólares, que es posible mantener a precios de 2006 gracias a diferentes patrocinios como los de las fundaciones Televisa y Telmex, así como del gobierno capitalino que, dijo, subsidia el impuesto sobre espectáculos culturales.
Es una producción costosa porque igual que la vez anterior se trae a México a 100 personas, se paga el traslado de un contenedor marítimo que traslada escenografía y unas tres mil piezas de vestuario (entre trajes, tocados, vestidos, botas, pantalones y casacas), que representan elevados costos, en un esfuerzo que cuando se ve la respuesta del público, sin duda vale la pena.
Por los patrocinadores, entre los cuales también se encuentra la empresa Nivada, Gabriel de Alba y Alejandra Menache, de las Fundaciones Telmex y Televisa, respectivamente, refrendaron su apoyo a la cultura y a proyectos como los de Ars Tempo que les permiten a sus empresas contribuir con la apuesta cultural que forma parte de sus misiones, y les permite además, recibir parte de la taquilla para proyectos sociales.
El ballet Virsky presentará aquí números como "Las Tejedoras", que permite a los solistas demostrar sentimientos al tiempo que las mujeres de la compañía tejen cuerdas fluorescentes; o "Bajo el cerezo", en el que una muñeca busca a su enamorado un apuesto joven; mientras un viejo libertino trata de conquistarla, aunque quizá la sección más impresionante es "Kpzachok".
En esa pieza, las mujeres con mejillas de manzana, girando con las faldas a la rodilla, demuestran un consistente entrenamiento que rivaliza con el cuerpo de ballet del más estricto grupo internacional.
Otras piezas que podrán apreciarse son las de los "Marineros" y "Los cosacos", en donde los bailarines hacen gala de saltos, giros, acrobacias, piruetas, pero sobre todo, una sincronía digna de admiración, que deja boquiabierto al espectador.
Las funciones serán los días 28 (una función), y 29 y 30 de noviembre (dos funciones), para deleite de los espectadores mexicanos, que podrán disfrutar de dos horas de un espectáculo vibrante.

No hay comentarios: