viernes, 3 de octubre de 2008

Putin acusa a Ucrania

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, lanzó un duro ataque contra Ucrania este jueves, acusando a ese país de proveer de armamento a Georgia para luchar contra Rusia.
Putin dijo que es posible que se hayan usado armas y expertos militares de Ucrania en el conflicto que enfrentó a Georgia y Rusia en agosto en territorio georgiano por una disputa por Osetia del Sur y Abjazia, dos regiones separatistas cerca de Georgia.
Putin -quien hizo estas declaraciones después de una reunión en Moscú con su contraparte ucraniana, Yulia Tymoshenko- calificó esas supuestas acciones de Ucrania como un "crimen" y un gran error.
Según analistas, las acusaciones de Putin no están dirigidas contra Tymoshenko -ella no está a cargo del área de defensa-, sino que tienen como objetivo al presidente ucraniano, Victor Yuschenko.
Las declaraciones de Putin fueron en referencia a una investigación publicada por el diario Izvestiya de Rusia esta semana.
"Crimen"
"Si esto se confirma, será lo que yo llamo un crimen, porque esto es llamado "intervención directa en un conflicto armado", y enfrenta a los pueblos rusos y ucranianos", dijo Putin.
Tymoshenko, de todas maneras, negó que su país hubiese provisto de armas a Georgia y dijo que duda que estas acusaciones sean verdaderas.
Los dos líderes también aprovecharon la reunión para negociar sobre la provisión de gas ruso a Ucrania, que fue interrumpida por Moscú este año porque Kiev tenía una deuda de US$1.500 millones.
Putin dejó de ser presidente ruso a principios de este año pero mantiene fuerte influencia en el gobierno de su sucesor Dmitry Medvedev.
Tymoshenko, por su parte, hace poco vio disuelta la alianza que había sellado con Yuschenko, con quien también había compartido el liderazgo de la "Revolución Naranja" en 2004

No hay comentarios: