martes, 6 de mayo de 2008

Los biocombustibles matan de hambre

La Santa Sede pide que no impliquen una disminución de alimentos, mientras el Banco Mundial advierte que el encarecimiento de estos puede provocar que 100 millones de personas engrosen la indigna lista mundial de hambrientos.
ALBA, Luis Losada Pescador.- La producción de biocombustibles no debería implicar una disminución de productos agrícolas en el mercado de alimentos. Este es el resumen del discurso pronunciado por el observador permanente de la Santa Sede ante el Fondo de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), Mons. Renato Volante, en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y Caribe celebrada los pasados 17 y 18 de abril en Brasilia.
Mons. Volante reconoce que el uso de biocombustibles "puede representar una oportunidad para la protección del ambiente y la biodiversoidad". Sin embargo, destacó que los biocombustibles son precisamente la "causa primaria" de un "aumento de precios sin precedentes" en los productos agrícolas básicos que suponen la base de nuestra alimentación. No sólo eso, sino que el representante vaticano considera que el "cambio rápido en el uso de terrenos agrícolas sometidos a cultivos intensivos, les empobrecen".
Es verdad -añadió Mons. Volante- que esto representa una oportunidad para algunos agricultores. De hecho algunos afganos han decidido abandonar el cultivo de opio por razones económicas. No obstante, Mons Volante advierte que esta tendencia está produciendo "consecuencias negativas para las áreas dependientes de la importación de alimentos".
El representante vaticano recuerda que los Estados deben actuar primando "la tutela y la aplicación del derecho a la alimentación". Por eso Mons. Volante considera que "no es posible" disminuir la cantidad de productos agrícolas en el mercado de los alimentos si queremos garantizar el "derecho a la alimentación".
Por su parte, el portavoz especial de NNUU para el Derecho a la Alimentación, Jean Zieguer, ha advertido que se está produciendo un verdadero "crimen contra la humanidad". Y es que aunque para los más ricos el gasto alimentario supone el 10% de los ingresos, para los más pobres puede llegar a suponer el 80% de la renta disponible. Si tenemos en cuenta que el alza de los alimentos en los últimos 3 años ha sido del 83% (120% sólo en el último año en el caso del trigo) nos daremos cuenta de la magnitud de la catástrofe. Según el Banco Mundial, el arroz alcanzó el precio más alto en 19 años y el trigo casi duplicó su precio promedio de 25 años
El riesgo de engrosar el hambre en el mundo
BiocombustiblesLa escalada de precios amenaza con incrementar la indigna lista de hambrientos del mundo en 100 millones de personas más, advierte el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. "O se actúa de inmediato o millones de personas morirán de inmediato", señala Zoellick.
El presidente del Banco Mundial ha denunciado que mientras que el mundo occidental se preocupa por llenar los depósitos de gasolina, millones de personas sólo buscan satisfacer sus necesidades más básicas. Según Zoellick la situación es crítica en Centroamérica y Caribe. En Haiti la hambruna ya se ha saldado con protestas callejeras y en Egipto las protestas se suceden por el racionamiento de la comida. En Perú la falta de trigo ya está obligando a fabricar el pan con masa de patata. Y en el sur de Asia y Pacífico los precios se han disparado por el incremento de la demanda de China e India.
"El problema es que no se produce suficiente comida, sobre todo porque los campos se destinan ahora a biocombustibles", concluye el presidente del Banco Mundial, quien alerta de los riesgos de revueltas e inestabilidad social y política en 33 países. "Para los países donde los víveres representan de la mitad a tres cuartas partes del consumo no hay margen de supervivencia", subrayó Zoellick. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, recoge el guante y urge a evitar una "explosión social" de hambre en los países de América Latina y Caribe mediante "acciones preventivas"
Según la FAO las reservas alimentarias del mundo caerán a los niveles más bajos de los últimos 25 años. Así que la agencia de la NNUU para la alimentación destinará 17 millones de dólares a mejorar su sistema de información sobre productos alimentarios. Una cuantía irrisoria si tenemos en cuenta la dimensión de la crisis. Por su parte, Zoellick urgió a los países industrializados a aportar los 500 millones de dólares solicitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para continuar sus operaciones de asistencia a los grupos más desprotegidos
Especulación
Según algunos analistas, el alza de los precios obedece más a factores especulativos que a presión de la demanda. O sea, más que escasez de grano o falta de oferta, hay un ‘efecto pánico' que lleva a consumidores y gobiernos a almacenar ante eventuales subidas. Efecto pánico y especulación en los mercados internacionales de materias primas. No obstante, el alza de los precios también se explica por la pérdida de tierra cultivable, los biocombustibles, el aumento de la demanda en los países emergentes, la falta de inversión en agricultura y la relación dólar/euro.
Algunas fuentes señalan que de las 160 millones de toneladas de arroz hemos pasado a 70 millones de toneladas debido a las sequías que han afectado a algunos países intensivos en arroz como Australia, que ha pasado de producir 1,8 millones de toneladas métricas en 2001 a sólo 100.000 toneladas en 2007. Según un informe publicado en The New York Times, el molino australiano Deniliquin -el más grande del hemisferio sur- hace unos años tenía capacidad para alimentar a 20 millones de personas. Hoy su producción se ha visto recortada en un 98% y se encuentra al borde de la quiebra. Por su parte, otros países de Asia también han pasado de exportadores a importadores
Subsidios
También los subsidios de los países desarrollados son culpables de la crisis actual. Tanto la PAC comunitaria como el apoyo público al campo estadounidense han desincentivado el comercio mundial de arroz, situado en apenas 30 millones de toneladas al año. Por eso el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, abogó por "cuestionar la PAC" en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI el pasado jueves 24. Muchos países productores renunciaron a la exportación ante la imposibilidad de competir con producto subvencionado. Pero ahora que llega la escasez, muchos se encuentran sin producción propia para abastecer a su mercado interno.
Primer racionamiento tras la segunda guerra mundial
La especulación sobre el arroz ha llevado a su racionamiento en los Estados Unidos. Por primera vez en su historia, la cadena comercial Wal Mart ha decidido racionar el arroz en 4 paquetes por persona. ¿Evitar el desabastecimiento o la irracional avalancha? Todavía no está claro. Lo que es cierto -señala la corresponsal de Intereconomía en Estados Unidos, Pilar Garcia de la Granja- es que ante la carestía los alimentos básicos, muchos americanos de origen asiático están enviando sacos de arroz a sus países de origen.
También en Reino Unido se observa con recelo el encarecimiento del cereal a un 120%, por lo que las autoridades británicas no descartan futuras restricciones. Por su parte, el primer productor mundial de arroz, Indonesia, tiene restringidas sus ventas al exterior. También Kazakstán, Rusia, Ucrania y Argentina han suspendido sus exportaciones de cereales.
El precio del arroz subirá en España un 30%
España es uno de los principales productores de arroz, pero también uno de los que menos consume. La actual crisis se traducirá en un incremento del precio del 30%. Actualmente, el arroz cotiza en las cooperativas europeas a 370 euros la tonelada, un 40% más caro que hace sólo 12 meses. Sin embargo, según el ministerio de Industria, Turismo y Comercio esté incremento sólo se ha traslado parcialmente al consumidor, que ha visto como el arroz incrementaba su precio un 10% en el último año. Esta no traslación de la subida de precios se debe a nuestro carácter exportador y a la estabilidad de la demanda.
Además, los grandes grupos de distribución minorista todavía cuentan con ‘stocks' de arroz adquiridos a precios más bajos, lo que les permite retardar las subidas. Sin embargo, los productores advierten que en los próximos días el arroz subirá un 30% para adaptarse a la cotización de la materia prima en origen. "Los ajustes pueden retrasarse unos meses, pero después del verano se verá trasladado todo el incremento del precio del arroz a los consumidores", señala la COAG que tranquiliza afirmando que en España no habrá problemas de suministro. "Aquí sobra arroz". No obstante, las sequías podrían mermar las cosechas un 50% en relación a un año normal.
El hambre en cifras
Incremento del precio de los cereales: 83%
Esfuerzo de una familia pobre: 80%
Personas en riesgo de hambre: 100 millones
Países en riesgo de revueltas sociales: 33
Dinero invertido en paliar el problema: 517 millones de dólares

No hay comentarios: