martes, 6 de mayo de 2008

ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN apuntaría contra Rusia, ex canciller alemán

Berlín, 5 de mayo, RIA Novosti. La adhesión de Georgia y Ucrania a la Alianza Atlántica sería un paso dado en el marco de la política de disuasión que se aplica contra Rusia, opina Gerhard Schroeder, ex canciller de Alemania y presidente del consejo de accionistas del consorcio Nord Stream.

La cubre de la OTAN celebrada en Bucarest a comienzos de abril tomó la decisión de aplazar hasta diciembre la adhesión de Georgia y Ucrania al Plan de Acción para Afiliación a la Alianza. Al propio tiempo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoopr Scheffer, dijo que Georgia y Ucrania en una perspectiva llegarían a ser miembros de la Alianza.
"Yo aconsejaría renunciar a cuanto pueda interpretarse como política de disuasión y cercado de Rusia. Y es que precisamente así se podrá valorar el ingreso de dichos Estados en la OTAN", dijo Schroeder entrevistado por RIA Novosti.
El ex canciller señaló que muchos, incluidos unos miembros de la Alianza Atlántica, expresan escepticismo con respecto a la admisión de Ucrania y Georgia en la OTAN.
"Comparto este punto de vista", dijo Schroeder, añadiendo que la mayoría de la población de Ucrania está en contra del ingreso en la Alianza.
"En Georgia estamos observando un dudoso desarrollo político interno, además cerca de su territorio hay conflictos pendientes de solución, los que de ningún modo deben transmitirse a la OTAN", manifestó.

No hay comentarios: