martes, 6 de mayo de 2008

Descarta Comisión Europea sanciones legales contra Ucrania


Bruselas, 30 abr (PL) La Comisión Europea (CE) descartó hoy la adopción inmediata de medidas legales contra Ucrania por la exportación de aceite de girasol contaminado que fue detectado la semana pasada en varias naciones del área.
Según el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, la CE no decidirá medidas obligatorias legales a escala regional, al menos hasta la próxima semana, cuando se discutirá sobre el particular.
Recordó que después de análisis rigurosos, el nivel de contaminación detectado fue de menos tóxico, e insistió que de tomarse una actuación desde la CE, no sería legal, sino de seguimiento.
Mann indicó que se barajaban algunas actuaciones a nivel de fronteras pero aclaró que los expertos de la dirección general de Sanidad de la CE que se reúnen hoy aquí para abordar la alarma alimentaria, no decidirán nada en esta jornada.
El gobierno de Kiev envió a la CE una comunicación para explicar la postura adoptada en el país ante la situación así como las medidas de emergencia para controlar los envíos de aceite de girasol hacia el exterior.
La detección del producto contaminado en España, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido, destapó la alerta en las aduanas de los 27 estados miembros del bloque comunitario, los cuales incrementaron el control de sus importaciones.
De acuerdo con fuentes oficiales, el aceite no fue previamente refinado para su comercialización, y varios lotes salieron de territorio ucraniano con destino a la Unión Europea el pasado 23 de febrero.
Sin embargo, los analistas aclararon que el consumo de ese alimento se sitúa en el nivel más bajo de la escala europea y los niveles de contaminación detectados ofrecen riesgos mínimos para la salud humana.

No hay comentarios: