miércoles, 9 de abril de 2008

Pons pide que la región emerja como sede de grandes empresas

VALENCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, lamentó ayer que la Comunidad Valenciana no cuente con la sede de ninguna de las compañías que forman el índice IBEX-35. Para revertir tal situación, Pons reclamó a las autoridades que refuercen su implicación por mejorar y ampliar las infraestructuras de la región para así poder hacer ésta «atractiva» para que las empresas decidan situar su sede en ella.
El presidente de AVE, en su intervención de ayer en Valencia durante la presentación de la jornada «El crecimiento empresarial a debate» -organizada por la asociación junto a la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD)-, demandó de este modo «apoyo» a las administraciones para que la región experimente el «efecto sede», de gran relevancia al ser un factor que «atrae a personal cualificado», genera demanda de servicios especializados y hace florecer establecimientos «de calidad».
Pons resaltó la importancia de que la Comunidad cree «grupos empresariales líderes sectoriales», por lo que expresó la «necesidad» de que las medianas empresas valencianas sean más ambiciosas y «aumenten su tamaño».
Por su parte, el presidente de APD de la Zona Levante, Francisco Juan Ros, defendió las alianzas entre empresas como un cauce para el «crecimiento» de éstas. Además, destacó el beneficio que está reportando actualmente a las compañías de la Comunidad la «marca Valencia». «Ahora podemos decir en Singapur «soy de Valencia» sin dar más explicaciones», aseveró Ros.
En la mesa redonda, en la que participaron la presidenta de IBM en españa y varios países europeos, Amparo Moraleda, el presidente de Uralita, Javier Serratosa, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y el director ejecutivo de marketing Europa de Repsol, Pascual Olmos, se analizaron las mejores estrategias para el crecimiento de una compañía.
Expansión de Uralita
En este sentido, el presidente de Uralita enarboló la importancia de la diversificación territorial, un modelo «anticíclico» que permite sortear mejor las coyunturas económicas difíciles. Así, Serratosa explicó que su empresa continuará su expansión con nuevas fábricas en Reino Unido y Ucrania, una futura plataforma en Turquía y un posible desembarco en China, aún en estudio.
Por otra parte, Utor defendió la elaboración de sinergias con otras empresas; Pascual Olmos resaltó la importancia de conseguir ser «mejor» que la competencia; mientras que Amparo Moraleda reclamó acelerar el proceso innovador en las compañías y sentenció que «el talento manda».

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