miércoles, 9 de abril de 2008

Ikea continúa su expansión internacional a pesar de notar crisis inmobiliaria

Barcelona, 9 abr (EFECOM).- El presidente de Ikea, Andres Dahlvig, ha dicho hoy que la multinacional está notando la actual crisis inmobiliaria, pero seguirán invirtiendo y expandiéndose en países como Croacia, Eslovenia y Ucrania.
Dahlvig ha participado en el World Retail Congress que reúne en Barcelona a los principales representantes del sector de la distribución.
El presidente de Ikea ha explicado que el grupo se ve afectado por la crisis inmobiliaria y ha reducido su crecimiento en países como EEUU, Reino Unido y Alemania.
Sin embargo, Dahlvig ha destacado que en momentos como el actual hay que aprovechar para tomar medidas más eficaces en el negocio y que "cuando las cosas van mal, hay oportunidades para distanciarse de la competencia", pues las empresas que tienen una posición fuerte en el mercado suelen salir reforzadas porque queda menos competencia.
Dahlvig ha agregado que ve grandes retos en el mercado occidental y en los mercados emergentes y ha señalado que quizás una de sus estrategias sea reducir precios "si estamos en disposición de hacerlo, aunque reduzcamos márgenes" de beneficio.
Ha asegurado que el grupo continuará con su estrategia de invertir, pese a la presión de los precios y del coste de las materias primas, y continuará con sus planes de expansión, especialmente en los países de Europa del Este, como Croacia, Eslovenia y Ucrania y con la apertura de nuevas tiendas en China, Rusia y Polonia.
Dahlvig se ha mostrado interesado en el mercado indio y ha anunciado que abrirán tiendas allí cuando cambie la legislación, ya que el grupo quiere tener el control de los establecimientos.
Además, ha señalado que la expansión en Gran Bretaña va más lenta porque hay una legislación más restrictiva, algo habitual en Europa occidental.
"Los políticos nos ponen barreras" para evitar la competencia con distribuidores locales y más pequeños, ha apuntado.

No hay comentarios: