miércoles, 9 de abril de 2008

Parlamento ucraniano veta proyecto sobre Guardia Nacional

Kiev, 8 abr (PL) El Parlamento de Ucrania dejó hoy sin respaldo en primera lectura un proyecto de ley para la creación de una Guardia Nacional, auspiciado por el presidente, Victor Yuschenko, con apoyo del Ministerio de Interior.
Las fracciones parlamentarias de las Regiones, Bloque de Litvin y el partido Comunista desistieron de participar en la votación efectuada este martes.
Dieron el visto bueno al controvertido proyecto 208 diputados de 445 presentes en la sala, cuando la norma establece 226 votos como mínimo para que una ley sea aprobada o se adopte un acuerdo.
Por lo visto la iniciativa tampoco recibió el beneplácito de la mayoría para pasar a una segunda lectura, tras obtener un apoyo de solo 215 sufragios.
El presidente del comité legislativo de Seguridad y Defensa, Anatoli Gritsenko, subrayó que el borrador contradice la Constitución ucraniana, pues se trata de crear un ejército independiente o en ese caso, otras Fuerzas Armadas.
Argumentó que la proyectada Guardia Nacional incluiría unidades de la aviación militar, tropas especiales y agrupaciones motorizadas con técnica pesada.
Otro punto crítico, en opinión del diputado, es que la nueva formación se subordinaría únicamente al Presidente y funcionaría bajo el reglamento de las Fuerzas Armadas.
Como uno de los partidarios, el jefe de la Dirección principal y comandante de las tropas internas del Ministerio de Interior, Alexander Kikhtenko, explicó que el proyecto concebía la creación de una Guardia Nacional a partir de dichas agrupaciones.
Dijo que al mismo tiempo la nueva formación saldría del sistema de la cartera militar a fin de evitar que tal estructura sirva a intereses particulares de grupos políticos, consignó la agencia UNIAN.
Entre sus funciones mencionó garantizar la seguridad de Ucrania, salvaguardar el orden público y la protección de los intereses legales de los ciudadanos.
Kikhtenko agregó que la iniciativa recogió la experiencia de similares agrupaciones en Francia, España, Italia, Rusia y Turquía. apr/Oda

No hay comentarios: