sábado, 26 de abril de 2008

ONU adopta medidas ante aumento de precios de los alimentos

Naciones Unidas, 26 abr (PL) Organismos de la ONU dan pasos hoy para tratar de enfrentar las consecuencias del repunte de los precios de los alimentos.
Entre esas medidas destaca la decisión del Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo Agrícola (IFAD) de ofrecer 200 millones de dólares a campesinos pobres durante la próxima cosecha.
Según el presidente del IFAD, Lennart Bage, la capacidad de unos 450 millones de campesinos pobres de responder al aumento de los precios está en riesgo debido al alza de la energía y los fertilizantes.
El funcionario llamó a adoptar tres medidas fundamentales a corto , mediano y largo plazo. La primera de ella ofrecer ayuda de emergencia para socorrer a los hambrientos.
A mediano plano, recomendó apoyar a los campesinos a planificar su próxima cosecha, y a futuro, realizar inversiones en la agricultura que ayuden a la seguridad de alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural.
Por su parte, funcionarios del organismo de la ONU de Estrategias para la Reducción de Desastres, consideraron que para solucionar la crisis actual de alimentos en el mundo es esencial minimizar la amenaza de los desastres naturales.
En declaraciones divulgadas en esta sede, indicaron que el control de la sequía y la administración de los recursos hídricos desempeñan un papel fundamental para enfrentar esa crisis.
Los expertos se refieren a informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que alertan sobre el calentamiento global y sus efectos desastrosos para muchas regiones del mundo.
Grandes exportadores de alimentos como Australia y Ucrania ya experimentan los efectos de la sequía, lo que demuestra cómo el cambio climático puede desencadenar una crisis de alimentos en el futuro, señala.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó esta semana que el aumento de los precios amenaza los esfuerzos que realiza para socorrer a los más necesitados.

No hay comentarios: