sábado, 26 de abril de 2008

La UE activa la alerta por aceite contaminado de Ucrania

BRUSELAS (AFP) — La Comisión Europea activó su sistema de alerta tras el hallazgo de partidas adulteradas de aceite de girasol procedentes de Ucrania en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), anunció este sábado una de sus portavoces en Bruselas.
La contaminación fue detectada el miércoles por las autoridades francesas en un cargamento que había llegado de Ucrania el 23 de febrero a Francia, explicó la portavoz.
Todos los Estados miembros fueron advertidos de inmediato y hasta el momento se han descubierto nueve contenedores de partidas de este aceite contaminado en cuatro países, además de Francia: España, Italia, Holanda y Gran Bretaña.
Los primeros análisis efectuados mostraron la presencia en el producto de hidrocarburos, pero en niveles que "no presentan un riesgo para la salud humana", declaró la portavoz.
La Comisión Europea solicitó información a las autoridades ucranianas y su respuesta está prevista para el lunes.
Estos datos son necesarios para facilitar los controles en los Estados miembros, que podrían a su vez tomar medidas nacionales.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzó el viernes una alerta sobre el consumo de aceite de girasol procedente de Ucrania.
Esta alerta será mantenida hasta que se determinen cuáles son los productos o marcas que se han visto afectados, según el responsable de la AESAN, José Ignacio Arranz.
Arranz explicó a medios locales que el nivel de toxina detectado era muy bajo, por lo que su consumo sólo puede ser perjudicial para la salud si se mantiene durante un largo período

No hay comentarios: