lunes, 31 de marzo de 2008

Atmósfera de protestas antecede visita de Bush a Ucrania

Kiev, 31 mar (PL) En una tensa atmósfera de protestas en rechazo al ingreso de Ucrania a la OTAN, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llega hoy a este país para una visita oficial de dos días, previa a la cumbre del bloque en Bucarest.
La escala de Bush en Kiev coincide con las expectativas del gobierno de Victor Yuschenko en la cita de Rumania por el futuro de la solicitud ucraniana de incorporarse al llamado Plan de Acción para la membresía en la alianza.
El propio Yuschenko no ocultó las esperanzas de que su colega estadounidense apoye las aspiraciones de la cúpula política durante la cita de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, fijada del 2 al 4 de abril, y para la cual afloran posiciones encontradas.
Bush declaró que Estados Unidos trabaja intensamente para convencer a Alemania y Francia de admitir la candidatura ucraniana en la presente cumbre, luego del millonario espaldarazo del Congreso norteamericano al país centroeuropeo y a Georgia.
De todas maneras la presidencia y el gobierno deberán acogerse en última instancia a la celebración de un referendo popular para decidir el espinoso asunto, según un acuerdo conciliador entre las principales fuerzas políticas del parlamento.
El tema mantiene polarizada a la sociedad ucraniana, pues más de la mitad de la población deplora los planes de integración de Ucrania a la alianza militar occidental (53,1 por ciento) y en algunas regiones las posiciones contrarias superan el 80 por ciento.
Para este lunes los partidos Comunista, Socialistas Progresistas de Natalia Vitrenko y otras agrupaciones de la oposición preparan multitudinarias demostraciones de repudio a la presencia de Bush en Kiev y a la OTAN.
Comunistas y socialistas unirán sus voces de “Yanquis fuera” y “Bush quédate en casa”, precisó este fin de semana Vitrenko tras participar en un mitin contra dichos planes.
Al reiterar la postura contraria de Rusia, el canciller Serguei Lavrov, afirmó a la sazón que los esfuerzos de Estados Unidos para arrastrar a Ucrania y a Georgia al bloque occidental afectan las relaciones entre Washington y Moscú.
Dijo que ese curso representa una seria amenaza para complicar los vínculos bilaterales.
El ingreso de Kiev y Tiflis a la OTAN conducirá a un cambio geopolítico negativo para la Comunidad de Estados Independientes, agregó Lavrov.

No hay comentarios: