lunes, 31 de marzo de 2008

Secretario general de la OTAN anuncia una cumbre "imprevisible" en Bucarest

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, indicó que la cumbre de la Alianza Atlántica que se abre el miércoles en Bucarest es "imprevisible" en cuanto al controvertido tema de las candidaturas de Ucrania y Georgia y la adhesión de Macedonia.
"Es difícil predecir cuáles serán los resultados en los casos" de Ucrania y Georgia, dijo De Hoop Scheffer el lunes a la prensa.
"Será una verdadera cumbre en la que los líderes de la Alianza tendrán algunos temas políticos para discutir.
Es lo que espero. No puedo anticipar el resultado", subrayó La Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, tiene previsto lanzar en su cumbre de Bucarest una nueva ampliación a los Balcanes, aunque el veto de Grecia podría frenar la llegada de Macedonia, mientras persisten las divisiones sobre el acercamiento de Ucrania y Georgia, rechazado por Rusia.
En vísperas de la cumbre, existe consenso para invitar formalmente a adherir a Albania y Croacia, que su sumarían a la alianza en un año, elevando a 28 el número de sus miembros.
En cambio, y pese a cumplir con todas las condiciones requeridas, Macedonia tiene pocas esperanzas de obtener esa invitación a raíz del veto de Grecia, que impide desde 1981 el reconcimiento internacional de su vecino bajo ese nombre, al que considera parte de su patrimonio histórico nacional.
Mucho más compleja es la situación por el otorgamiento del estatuto de candidato a la adhesión a Georgia y Ucrania, rechazado de plano por Rusia.
Varios países aliados, encabezados por Alemania, no están convencidos de la necesidad de profundizar el acercamiento con Kiev y Tiflis, que actualmente mantienen un "diáogo intensificado" con la Otan.
En ese marco, la cumbre podría dar lugar a una división entre los partidarios del "no", encabezados por la canciller alemana Angela Merkel, y los defensores del "sí", encolumnados detrás del presidente norteamericano George W. Bush.
Si como secretario general no quiere participar en el debate, De Hoop Scheffer estimó que el resultado de las discusiones "debería ser de todos modos que las puertas de la Otan están abiertas" a los países europeos y democráticas que cumplen con los criterios de adhesión

No hay comentarios: