lunes, 31 de marzo de 2008

Rusia no tiene nada que decir sobre Ucrania o Georgia, afirma OTAN


Rusia ha prometido una mayor cooperación con la OTAN en Afganistán si la alianza militar occidental omite invitar oficialmente a Ucrania y Georgia.

Bruselas, Bélgica.-El secretario general de la OTAN afirmó el lunes que Rusia no puede evitar que Ucrania y Georgia se unan a esa alianza política y militar, pero admitió que tiene cierto peso entre los miembros de la organización nacida de la Guerra Fría.
El secretario general de la OTAN precisó que dada la oposición de Rusia, durante la cumbre de la OTAN de esta semana podría postergarse la decisión de colocar a las ex repúblicas soviéticas en el camino a su integración.
“En mi opinión, no es una cuestión de sí o no, sino de cuándo'’ ambos países se unirán a la alianza, declaró de Hoop Scheffer, en una entrevista con agencias informativas.
El otorgamiento a Ucrania y Georgia de un camino definido para su incorporación a la alianza atlántica es uno de varios problemas que han causado fricción entre los aliados de la OTAN y Rusia. Otros incluyen la independencia de Kosovo y un sistema de defensa de proyectiles en Europa que está en etapa de planificación.
El presidente estadounidense George W. Bush quiere que la OTAN crezca, absorbiendo a Albania, Croacia y Macedonia, y que Ucrania y Georgia inicien el proceso para su futura integración.
Pero Francia y Alemania han sido cautelosas en cuanto a promover a Ucrania y Georgia, por miedo de agravar una relación ya delicada con Moscú.
Rusia ha prometido una mayor cooperación con la OTAN en Afganistán si la alianza militar occidental omite invitar oficialmente a Ucrania y Georgia.
De Hoop Scheffer dijo que el presidente ruso Vladimir Putin quien tiene programado reunirse con los líderes de la alianza al margen de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Rumania _ no puede bloquear a Georgia y Ucrania, pero reconoció que la oposición rusa ha sido “una factor'’ en el tema.
En cuanto a Afganistán, De Hoop Scheffer dijo guardar la esperanza de que Francia decida enviar 1.000 soldados más al país árabe, con lo que la fuerza internacional sumaría cerca de 47.000 elementos.

No hay comentarios: